El colectivo confía en que el ministerio cambie su postura para acudir a la constitución del nuevo ente



9 mar. 2015 14:34H
SE LEE EN 3 minutos
Jesús Vicioso Hoyo. Madrid
‘No’ de los médicos españoles al Foro de las Profesiones Sanitarias; al menos, de momento. Así lo ha confirmado a Redacción Médica el portavoz del Foro de las Profesión Médica, Francisco Miralles, quien argumenta que el Ministerio de Sanidad no ha dado, todavía, una respuesta satisfactoria a sus exigencias para participar en la constitución del nuevo ente.

Francisco Miralles, portavoz del Foro de la Profesión Médica.

“La respuesta que hemos recibido no es, por ahora, satisfactoria al cien por cien, así que de momento no tenemos intención para ir a foro”, explica a este diario Miralles, que forma parte del colectivo médica en calidad de secretario general de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM).

En la última reunión de representación de los médicos españoles se fijaron dos exigencias imprescindibles para acudir a la convocatoria. La primera era que a la vez que se constituyese el órgano de los profesionales sanitarios, se aprobase su reglamento de régimen interno, con el fin de que su funcionalidad quedase plasmada de manera oficial. El segundo requisito era que se diesen “respuestas” sobre el trámite del acuerdo sobre gestión clínica.

Aún no se ha detallado en qué aspecto concreto no se contenta por completo las demandas del foro médico, pero si deja la puerta abierta para que el departamento dirigido por Alfonso Alonso se afane por complacer sus peticiones. “Esperamos que nos llegue en breve una respuesta más satisfactoria”, manifiesta Miralles a este periódico.

Un ‘no’ y un ‘sí’

La cita para la constitución del Foro de las Profesiones Sanitarias está prevista, en principio, para el próximo jueves, 12 de marzo, a las 9:00 horas, en el Ministerio de Sanidad. Y el ‘no’ condicionado de los médicos contrasta con el ‘sí’ ya anunciado por el sector enfermero, de cuya mesa forman parte el Consejo General de Enfermería, presidido por Máximo González Jurado, y el Sindicato de Enfermería Satse, liderado por Víctor Aznar. Para estos órganos, la creación del órgano es un paso adelante que servirá para canalizar las demandas conjuntas.

En lo que sí hay perfecta concordancia entre enfermeros y médicos es que el nuevo foro conjunto tiene que tener capacidad operativa y funcional, y que no se quede en una mera reunión para hacer una foto. Precisamente, frente a esto se radica una de las exigencias de los médicos. Sin embargo, lo que está claro es que a cuatro días de la constitución, el respaldo unánime todavía no se ha producido.

ENLACES RELACIONADOS:

Enfermería da el ‘sí’ al Foro de las Profesiones Sanitarias (06/03/15)

Los médicos dirán ‘no’ al Foro de las Profesiones Sanitarias si Alonso obvia sus exigencias (03/03/15)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.