“Queremos que, de constituirse el órgano, tenga continuidad y pleno funcionamiento”, explica Francisco Miralles



3 mar. 2015 20:19H
SE LEE EN 4 minutos
Jesús Vicioso Hoyo. Madrid
El Foro de la Profesión Médica pone dos condiciones al Ministerio de Sanidad para respaldar la constitución del Foro de las Profesiones Sanitarias, cuya convocatoria para su constitución acaba de ser comunicada por parte del departamento de Alfonso Alonso.

El ente que representa a los médicos españoles ha acordado que acudirán a la puesta de largo del nuevo órgano, recogido en el acuerdo suscrito con Sanidad, siempre y cuando no se obvien dos compromisos que están sobre la mesa. El primero, es que el foro que se cree lo haga a la par que la aprobación de su reglamento de funcionamiento interno.

El ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, junto con otros miembros de su equipo en la última reunión con los representantes del Foro de la Profesión Médica.

El motivo es claro: los médicos pretenden que la constitución no se quede en una mera fotografía de cara a la galería. “La aprobación del reglamento del propio foro será lo que nos asegure que éste tenga continuidad y pleno funcionamiento”, expresa el portavoz del Foro de la Profesión Médica, Francisco Miralles.

De igual forma, el también secretario general de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) detalla a Redacción Médica la segunda exigencia que se le pide a Sanidad: “Ese mismo día queremos que el ministerio nos responda cómo se va a tramitar el acuerdo sobre gestión clínica que tenemos consensuado desde hace meses. Solo falta que nos digan qué trámites van a seguirse para ponerlo en marcha”, asevera Miralles, quien añade: “Si esas dos condiciones se dan, entenderemos que la cosa va bien. Si no nos responden políticamente a esto, no acudiremos a la constitución porque entendemos que no se responde a lo acordado. Pero esperamos que Sanidad nos dé su sí y que todo vaya bien”, comenta.

Por ahora, no hay fecha definitiva para la constitución del Foro de las Profesiones Sanitarias, aunque el departamento de Alonso abre la agenda para mediados de mes. La citación ha llegado al Foro con cierto retraso, puesto que habían cumplido los quince días que se habían establecido en la última comisión de seguimiento con el ministerio. Sin embargo, antes de que se tensase aún más la cuerda, se ha comunicado la citación de Sanidad. Ahora, los integrantes del órgano confían en que la respuesta ministerial “llegue lo antes posible”.

La gestión de la troncalidad, a través del nuevo ente

Entre otros asuntos, el Foro ha abordado la situación en la que se encuentra la negociación que tienen en marcha los representantes de los estudiantes de Medicina con Sanidad en cuanto al desarrollo de la troncalidad. Precisamente, éste es uno de los temas que se pretenden gestionar a través del nuevo ente, si es que se llega a constituir. Los representantes del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) reconocen que hay “entendimiento” y que el diálogo “va por el buen camino”, aunque todavía no está cerrado. Precisamente, el presidente de la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (Facme), Carlos Macaya, apunta que su organización junto al CEEM analizarán la situación de la troncalidad en unas jornadas específicas que tendrán lugar el próximo 17 de marzo, en el Hospital Clínico de Madrid. 

En relación con la formación médica, el Foro toma como propias la posición de los decanos de Medicina que rechazan que algunos hospitales universitarios sean compartidos por varias facultades a la vez. Finalmente, se respalda los datos de la segunda encuesta sobre la situación laboral de los médicos de España, cuyos resultados se harán públicos en breve.

ENLACES RELACIONADOS:

Los cinco compromisos de Sanidad con los médicos (04/02/15)



Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.