La patronal de las farmacéuticas sí se muestra satisfecha por el cobro de las facturas de 2011



3 jul. 2012 16:53H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
La patronal de la industria farmacéutica innovadora en España (Farmaindustria) ha expresado su satisfacción por el cobro de la deuda hospitalaria de 2011 propiciada por la ejecución del Plan de pago a proveedores, aunque ha alertado de que “parece que persisten los problemas de liquidez de las comunidades” en 2012. “Aún es pronto para valorarlo”, indican desde Farmaindustria, que ya ha realizado una propuesta al Gobierno para “acoger en el mecanismo de financiación, con los remanentes existentes, las obligaciones pendientes de pago del primer semestre de 2012”.

Humberto Arnés, director general de Farmaindustria, y Jordi Ramentol, presidente de Farmaindustria.


“Una vez solventada la deuda acumulada hasta 2011, la preocupación del sector farmacéutico se centra en la normalización de los pagos futuros”, aseguran desde la patronal. “Estaba previsto que la semana pasada se recibiera la totalidad de los pagos originados por la deuda acumulada hasta el 31 de diciembre de 2011, culmi¬nando así la ma¬yor operación de saneamiento de la deuda sanitaria jamás reali¬zada en España”, apuntan en un comunicado. A pesar de ese ligero retraso, la industria farmacéutica “valora muy positivamente esta iniciativa clave del Gobierno, que ha dado solución a una de las más importantes demandas del sector en los últimos tiempos, con consecuencias dramáticas para muchas compañías y que estaba afectando muy negativamente a la imagen internacional de España”.

Asimismo, reconocen el trabajo que han realizado las comunidades autónomas para aflorar toda la deuda, de forma que se ha logrado un “alto grado de adecuación” entre sus registros contables y los de sus proveedores. En el caso de las compañías farmacéuticas, se estima un grado de adecuación de aproximadamente el 96 por ciento de la deuda pendiente anterior a 31 de diciembre de 2011 (6.300 millones de euros y una demora media en el pago de 525 días).


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.