Redacción Médica
21 de septiembre de 2018 | Actualizado: Viernes a las 16:20

Perjeta, de Roche, es la innovación farmacológica más relevante de 2012

El segundo y tercer puesto del TOP 10 lo ocupan Forxiga, de AstraZeneca y Bristol-Myers-Squibb, y Picato, de Leo Pharma, respectivamente

Lunes, 25 de febrero de 2013, a las 18:14

Redacción / Imagen: Adrián Conde. Madrid
Un año más, Redacción Médica ha entregado sus premios Top 10 a la Innovación Farmacológica más Relevante. En esta edición de 2012, los lectores, que son quienes con sus votos dictan el destino de los galardones, han decidido que el primer premio sea para Perjeta (pertuzumab), de Roche, un anticuerpo monoclonal que se utiliza en combinación con trastuzumab y docetaxel en pacientes adultos con cáncer de mama irresecable localmente recurrente o metastático HER2 positivo,y que supone un salto cualitativo en el tratamiento de la enfermedad. Pilar Farjas, secretaria general de Sanidad y Consumo, ha sido la responsable de entregar las distinciones a los primeros clasificados por los votos de los lectores.

Pablo Pelardo, director de Marketing de Business Unit de Dermatología de Leo Pharma; José María Pino, presidente del Grupo Sanitaria 2000; Pilar Farjas, secretaria general de Sanidad y Consumo; Rosario Vivancos, directora de Gestión de Clientes de Roche; María Díez, responsable de Marketing de Forxiga (BMS), y Sergio Robles, Marketing leader en Cardiovascular y Diabetes de AstraZeneca.

Tras el producto de la multinacional suiza han quedado en segundo y tercer puesto, respectivamente, Forxiga(dapagliflocina, para el tratamiento de la diabetes tipo 2 y el control glucémico), de AstraZeneca y Bristol-Myers-Squibb, y Picato (ingenol mebutato, para tratar de forma tópica la queratosis actínica, no-hiperqueratósica, no-hipertrófica en adultos), de Leo Pharma. El resto de nominados en este Top 10 ha sido Nimerix, de GlaxoSmithKline; Jakavi, de Novartis; Eklira Genuair, de Almirall; Adcetris, de Takeda, y Betmiga, de Astellas.

Esther Lorite, Head Communications de Oncología de Novartis, y José María Pino, presidente de Sanitaria 2000.

Durante el acto de entrega de premios que se ha celebrado este lunes en Madrid, Rosario Vivancos, directora de Gestión de Clientes de Roche, ha agradecido el galardón y ha informado de que “pertuzumab es un ejemplo claro de la apuesta por la innovación de Roche. Es un paso más en el avance de la medicina personalizada del cáncer de mama, como ya lo fue Herceptin en los años 90”. Y es que el medicamento de la multinacional suiza “cambia la historia natural de la enfermedad. Gracias a él, siete de cada diez mujeres con cáncer de mama metastásico  estarán vivas a los tres años del tratamiento. Y estamos hablando de pacientes de cincuenta años en adelante.  Esto supone una verdadera revolución”.

Por su parte, Pilar Farjas, en un breve discurso, ha reafirmado “el compromiso explícito del Ministerio de Sanidad con la innovación”, incluso en “un momento complejo en el que hay que cumplir con todos los compromisos económicos”. Por ello, indica: “Ahora necesitamos enfocar. Son decisiones cada vez más complejas y para ello necesitamos nuevos instrumentos”, como los informes de posicionamiento terapéuticos, recientemente anunciados por el departamento que dirige Ana Mato. “Estamos cambiando el paradigma de trabajo”.

Asimismo, Farjas ha querido destacar la labor del Grupo Sanitaria 2000 para que “se establezcan hitos y se destaquen los esfuerzos en innovación” de las compañías farmacéuticas en España.

Pilar Farjas entrega el galardón a Rosario Vivancos. A continuación, la secretaria general de Sanidad y Consumo, entre María Díez y Sergio Robles.

De izquierda a derecha, de pie: Cristina Rodríguez, jefa de producto de GSK; Pablo Pelardo; Rosario Vivancos; María Díez; Vicente Serrano, gerente de Diabetes de AstraZeneca; Sergio Robles; José Manuel López, jefe de Relaciones Institucionales de Almirall, y Ricardo López, director general de Sanitaria 2000. A continuación, sentados: Esther Lorite, Head Communications de Oncología de Novartis; Eduardo Piñero, director de Marketing de Astellas; Pilar Farjas; José María Pino; María José Huertas, directora de Relaciones Institucionales de Takeda, y María Jesús Tejero, Market Access Operacional de Almirall.