Más de 2.400 profesionales abandonaron el país en 2012



31 ene. 2013 17:44H
SE LEE EN 2 minutos

Carlos Cristóbal. Madrid
El éxodo de médicos españoles al extranjero no ha hecho más que intensificarse en 2012. Crisis, paro y contratos precarios son solo tres de los motivos que han llevado a 2.405 facultativos a solicitar el certificado de idoneidad para abandonar nuestro país durante este año. Madrid, que ha adelantado a Cataluña, se ha convertido en la comunidad autónoma con más solicitudes, orientadas a la búsqueda de un empleo mayoritariamente en el ámbito hospitalario público europeo.

Los datos son demoledores y reflejan la realidad de la delicadísima situación por la que atraviesa la profesión médica. En solo un año, las solicitudes del certificado de idoneidad a la Organización Médica Colegial (OMC) se han incrementado en casi un 75%, pasando de las 1.380 de 2011 a las 2.405 actuales. Y entre todas ellas, un motivo se eleva por encima de los demás: en el 91 por ciento de los casos se ha solicitado para buscar fuera la oportunidad laboral que no se ha encontrado dentro de las fronteras españolas.

Cantidad de certificados de idoneidad solicitados en 2012 por comunidades autónomas. Fuente: OMC.

El retrato robot del médico que solicita la documentación para abandonar España está bastante definido más allá del motivo que le lleva a hacerlo. En el 55 por ciento de las ocasiones se trata de un hombre que mayoritariamente trabaja dentro del ámbito hospitalario (66 por ciento) y que en el 62 por cien de los casos proviene de un centro público.

La distribución por comunidades autónomas también presenta aspectos a tener en cuenta. Uno de los más llamativos es que Cataluña ha dejado de ser la que más solicitudes ha presentado pese a haberlas aumentado en un 29 por cien para alcanzar las 440. En su lugar se sitúa Madrid, con 474 y un crecimiento que alcanza el 177 por ciento respecto a 2011. Castilla La Mancha, que ha pasado de 25 a 144, ha experimentado el mayor crecimiento (+467 por cien), mientras que el País Vasco y Ceuta son las únicas que han reducido sus anteriores registros.

En lo que a la elección de destino se refiere, Europa sigue siendo la principal elección acaparando a más del 80 por ciento de los facultativos que salen de España. Reino Unido y Francia, que este año ha superado a Alemania, son los destinos más solicitados.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.