El líder del PSOE fija las medidas en el sector como una de sus prioridades



2 feb. 2016 21:36H
SE LEE EN 3 minutos
Javier Barbado. Madrid
El secretario general del Partido Socialista, Pedro Sánchez, ha incluido la sanidad en la primera línea de su agenda política de lograr formar gobierno en España, toda vez que el Rey le ha encomendado intentarlo, tal como ha trascendido al final de este martes, último día de la segunda ronda de contactos del monarca con los representantes de los partidos, tras reunirse con el portavoz del Congreso, Patxi López.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en la rueda de prensa.

En este contexto, el líder del PSOE ha asegurado que blindará la sanidad pública (de lo que se deduce, por ejemplo, que no favorecerá la gestión privada de la asistencia en centros y hospitales de titularidad pública y ceñirá los conciertos con el sector privado a una función complementaria del sistema sanitario público –de acuerdo con las premisas esgrimidas en su programa electoral–) y derogará el Real Decreto 16/2012 en igual coherencia con sus promesas de campaña, extendiendo la tarjeta sanitaria a inmigrantes en situación irregular. Asimismo, Sánchez ha matizado que recuperará la Ley de Dependencia.

“Anuncio de forma solemne que el Grupo Socialista y yo mismo vamos a asumir esa responsabilidad y vamos a intentar formar Gobierno”, ha afirmado Sánchez antes de explicar que buscará apoyos “a la derecha a la izquierda”, pero siempre poniendo las políticas por delante de “los sillones” o el reparto de cargos, han apuntado fuentes de Europa Press.

El líder del PSOE ha enumerado cuatro retos a los que, a su juicio, se enfrenta España: el paro, la desigualdad, la crisis de convivencia en Cataluña y ka desazón de la mayoría de los españoles con las instituciones públicas.

Uno de los primeros socialista en reaccionar en las redes sociales al encargo asignado por Felipe VI a Sánchez, el diputado por Granada y exportavoz de sanidad del partido, José Martínez Olmos, ha glosado en su cuenta de Twitter los principales retos por cumplir en el sector desde su punto de vista: “Trabajar para luchar contra la desigualdad, la pobreza infantil, quitar el copago farmacéutico y universalizar la sanidad”.

Crítica de “la espantada del señor Rajoy”

Durante su intervención en rueda de prensa, también ha aprovechado para criticar con dureza al presidente en funciones del Gobierno, cuya actitud al declinar la propuesta del Rey de formar Ejecutivo, en la primera tanda de contactos, ha calificado de “espantada”.

“El Partido Popular, primera fuerza política después de las elecciones generales del 20 de diciembre, ha renunciado a la tarea para la que siete millones de españoles y españolas le confiaron su voto: la de formar Gobierno”, ha señalado para sentenciar, acto seguido, que “es evidente que, desde la misma noche del 20 de diciembre (…) no ha hecho ningún esfuerzo [Mariano Rajoy] por recabar los apoyos necesarios para ello”. 

ENLACES RELACIONADOS:

La sanidad, entre las razones del ‘no’ del PSOE al PP (30/01/16)

El PSOE intentará llevar al Congreso su propuesta sanitaria antes de la investidura (26/01/16)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.