Los representantes de varias formaciones han debatido sobre sus medidas en materia de ciencia e investigación



27 nov. 2015 16:40H
SE LEE EN 4 minutos
Marta Fernández / Imagen: Miguel Fernández de Vega. Madrid
Varios representantes políticos se han reunido este viernes en Madrid para hablar de las líneas generales de los programas de sus formaciones en materia de ciencia e investigación. Todos han coincidido en que “se deben cambiar las cosas”, sin embargo, no ha habido consenso en el cómo.

La Confederación de Sociedades Científicas de España (Cosce), ha organizado un debate entre los representantes del PP, PSOE, IU, Ciudadanos, Podemos y Democràcia i Libertat. En él, todos han expuesto su interés por la ciencia y la investigación aunque en diferentes términos.

Pablo Echenique, María Jesús Moro, Anotnio Machado, José Manuel Pingarrón, José María Rojas y Emilio Criado.

Así, María Jesús Moro, del PP, ha empezado su exposición diciendo que sabe  que es “siempre la diana en estos debates”, a continuación ha añadido que, aunque el programa electoral no se ha presentado aún, sí está “legitimada” para decir que “habrá una parte muy significativa para la ciencia”. “El PP va a seguir comprometido con una convicción: construir una carrera profesional de investigador mucho más flexible”. Moro ha expresado que es “consciente” de que “no ha tenido la dotación económica que merece, pero sí es un gran compromiso”.

Por su parte, Antonio Machado, del PSOE, ha recalcado el deseo de su partido y de su líder en concreto, Pedro Sánchez, de crear un gran “Pacto de Estado por la Ciencia”, además de promover que se duplique “la inversión en I+D+i llegando al 2,5% al final de la próxima legislatura”. En su intervención, Machado ha propuesto crear una Agencia Estatal de Investigación, a lo que la representante del PP ha respondido diciendo que “precisamente hoy se aprueba en Consejo de Ministros”.

IU, en boca de su representante, Emilio Criado, ha pedido que “en la próxima legislatura”, aunque sabe que su partido “no va a gobernar”, se cree un ministerio de Ciencia y Tecnología, además de pedir, como otros representantes, un Plan Nacional de Ciencia y Tecnología. Criado ha denunciado también que el “CSIC haya denegado permisos para realizar actos de este tipo en estos días en sus instalaciones”.

Importar talento frente a exportarlo

El representante de Ciudadanos, José María Rojas, ha adelantado una medida que irá en el programa que su partido presenta este fin de semana: captar talento extranjero y traerlo a España. Una medida que ha chocado frontalmente con la propuesta de Podemos. Y es que, Pablo Echenique ha pedido “que vuelva el talento español emigrado”.

Pablo Echenique.

Rojas también ha coincidido con otros representantes en pedir un nuevo pacto nacional para el avance de la ciencia “para 10 o 20 años”, estructurado en base a que se “promueva la cultura científica en España, mayor inversión pública, mantener centros sostenibles y una política de infraestructuras actualizada”.

Por otro lado, Echenique, ha afeado a los partidos “que llevan 40 años en el poder”, “poner todos los huevos en la cesta de la construcción”, y ha pedido aumentar el presupuesto destinado a I+D+i hasta el 2,7 por ciento del PIB ya que “ha caído un 40 por ciento tras los brutales recortes del PSOE y el PP”.

ENLACES RELACIONADOS

La mitad de la investigación clínica realizada en España por la industria es en fases tempranas (27/10/15)

Semergen saca del olvido la investigación en AP (14/11/15)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.