Redacción Médica
17 de julio de 2018 | Actualizado: Martes a las 10:20

Parapléjicos pondrá en marcha 16 nuevas investigaciones en 2011

Con estas iniciativas, el número de proyectos del centro se eleva hasta 154

Miércoles, 02 de febrero de 2011, a las 18:37

Redacción. Toledo
El Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo pondrá en marcha, a lo largo de este año, 16 nuevos proyectos de investigación y otros 10 relacionados con la integración y la comunicación, con lo que se elevan a 154 los proyectos que se mantendrán durante este 2011.

Reunión del Patronato de la Fundación del Hospital Nacional de Parapléjicos.

Esta decisión, que fue adoptada la pasada semana durante la reunión del Patronato de la Fundación del Hospital Nacional de Parapléjicos para la Investigación y la Integración (Fuhnpaiin), que, presidida por el director gerente del Sescam, Ramón Gálvez, analizaó el grado de cumplimiento del ejercicio de 2010, y se aprobaron los proyectos del plan de actuación de 2011, cuyo presupuesto rondará los cuatro millones de euros.

Como en años anteriores, la actividad investigadora acapara buena parte de los nuevos proyectos previstos para este año. Dentro de esta área, tanto en su aspecto clínico como básico, destacan nuevos estudios sobre la fisiología de la corteza somatosensorial, la modulación funcional del sistema nervioso tras una lesión medular, lesiones desmielinizantes y sus efectos sobre los precursores de oligodendrocitos humanos, o el potencial terapéutico de determinadas moléculas, entre otros. Además, se realizará una convocatoria de premios a la mejor publicación científica.

Por otra parte, el desarrollo de la actividad del centro especial de empleo, Fuhnpaiin Empleo S.L, constituye el principal objetivo del área de integración para el 2011, año en el que está prevista la puesta en marcha de la teletienda virtual www.teletiendafuhnpaiin.com. Este proyecto tecnológico, comercial y social apuntalará el empleo de los 21 trabajadores, el 70 por ciento con discapacidad, que forman parte de esta empresa de economía social.

La puesta en funcionamiento del Polideportivo Rafael del Pino será otro de los retos para este año. Estas nuevas instalaciones deportivas llevan asociadas la organización, diseño y puesta en funcionamiento de un centro de alto rendimiento deportivo. En la actualidad se ha creado un grupo de trabajo, en colaboración con la Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad de Castilla-La Mancha, para conseguir la acreditación oficial de este tipo de centro único en Europa.

De otro lado, la creación de un taller de refuerzo intelectual para pacientes hospitalizados mayores de 65 años, el programa de actuaciones en pacientes que obtienen de nuevo el permiso de conducir para vehículos adaptados a su grado de disfunción motora o la puesta en marcha de una ludoteca y ciberaula suman otros proyectos novedosos del área de integración.

En el área de comunicación se desarrollará el proyecto denominado Comparto, siglas que responden a Comunicación –Parapléjicos –Toledo, que une y coordina todas las herramientas de comunicación actuales y futuras: el portal temático de la lesión medular, infomedula.org, la revista Infomédula, la creciente red social sobre lesión medular en Facebook, Radio Rueda y un futuro canal temático en Youtube.