Se llevarán a cabo actividades para educar y motivar a las personas de todas las edades sobre la investigación del cerebro y médula espinal



9 mar. 2011 15:49H
SE LEE EN 4 minutos

 Redacción. Toledo  
Científicos del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, dependiente del Gobierno de Castilla-La Mancha, con el apoyo de su Fundación para la Investigación y la Integración (FUHNPAIIN), organizan en España uno de los actos de la Semana del Cerebro, conocida internacionalmente como Brain Awareness Week (BAW).

Cartel anunciador de la Semana del Cerebro.

La BAW es una campaña mundial coordinada y patrocinada por la Fundación Dana y la Federación de las Sociedades Europeas de Neurociencia (FENS), que persigue aumentar la conciencia pública sobre los avances y beneficios de la investigación del Sistema Nervioso Central y que se organiza este año por primera vez en Toledo. Ksenija Jovanovic, del Hospital Nacional de Parapléjicos, ha recibido una subvención de la Fundación Dana para organizar y coordinar los distintos eventos que tendrán lugar durante la semana mundial del cerebro en Toledo.

Durante la campaña, los socios de BAW llevarán a cabo actividades para educar y motivar a las personas de todas las edades sobre la investigación del cerebro y médula espinal. La iniciativa concreta en Toledo incluirá un acto abierto a todos los ciudadanos, que tendrá lugar el próximo día 14 de marzo, a las 19.00 horas, en el Palacio de Benacazón, en el que cinco neurocientíficos hablarán sobre los misterios del Sistema Nervioso Central y los grandes retos de la investigación biomédica para las próximas décadas.

Entre los participantes se contará con la presencia de los científicos Manuel Nieto, Antonio Oliviero, Elisa Dolado, Jorge Collazos, Fernando de Castro y Ángel Gil, responsables de diferentes laboratorios del Hospital Nacional de Parapléjicos y el Instituto de Neurobiología Ramón y Cajal del CSIC.

También habrá una jornada dedicada a estudiantes de la Universidad de Castilla-La Mancha, niños de educación primaria y secundaria y, como colofón, una intervención abierta a pacientes, familiares, profesionales y ciudadanos en el gimnasio principal del Hospital Nacional de Parapléjicos el próximo día 17, a las 18.00 horas.

La Fundación estadounidense Dana es una organización filantrópica privada que apoya la investigación del cerebro a través de subvenciones y educa al público acerca de los éxitos y el potencial de la investigación del cerebro. Dana produce publicaciones gratuitas, coordina la Organización Internacional de la Semana del Cerebro, apoya una red de neurocientíficos y patrocina talleres, foros de trabajo y el desarrollo de planes de estudios para los científicos en áreas relacionadas con su programa de becas.

La Federación de las Sociedades Europeas de Neurociencia integra a la española SENC, sociedad sin ánimo de lucro fundada en 1985 como respuesta en nuestro país al reto de aunar esfuerzos para avanzar en el conocimiento del sistema nervioso y difundir este conocimiento entre los propios investigadores y la sociedad en general.

Como centro de referencia nacional para lesiones de la médula espinal, el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo presenta una integración única de médicos, terapeutas y científicos básicos dedicados a tratar a pacientes con lesiones de la médula espinal, los problemas del aparato locomotor, la investigación de diferentes aspectos de funcionalidad, cuestiones fisiológicas y éticas, así como la búsqueda de terapias más avanzadas para hacer frente al déficit del sistema nervioso central, específicamente de la lesión medular.

Dado que el tráfico, junto con los accidentes casuales y laborales, constituyen las principales causas traumáticas de lesión de la médula espinal que afectan a personas, en su mayoría jóvenes en sus años formativos y productivos, durante los encuentros de los científicos en el ámbito educativo se incluirán mensajes preventivos del daño cerebral y medular espinal en un encuentro abierto con niños y jóvenes.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.