Este reconocimiento facilita el traslado de pacientes con esta patología de otras comunidades a este centro



20 feb. 2013 18:58H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Toledo
El viceconsejero de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha, Jesús Galván, ha asegurado este miércoles que había enfermos que pedían ser trasladados al Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, que ha sido designado como centro de referencia nacional, y su comunidad se lo negaba. "Ahora ya no habrá ese pretexto", ha sentenciado Galván.

Jesús Galván.

Ha sido durante su comparecencia en las Cortes para informar sobre esta designación donde el viceconsejero ha hecho estas manifestaciones. "Hay enfermos que no podían venir aquí porque alguna comunidad le negaba lo que pedía el enfermo, que era seguir siendo atendido aquí de algunas complicaciones. Ahora ya no habrá ese pretexto", ha dicho en concreto.

En este marco, Galván ha reconocido que la proporción de pacientes que vienen de otras comunidades "oscila poco", pero ha manifestado que el reto es que "vengan más" porque el Hospital es "una seña de identidad" de la ciudad de Toledo y de Castilla-La Mancha "y así va a seguir siendo". Asimismo, ha explicado que la designación como centro de referencia nacional tiene "alto valor estratégico" y permite al Gobierno de Castilla-La Mancha facturar la asistencia que reciba cualquier persona del estado español en el centro hospitalario al fondo de cohesión del sistema sanitario de salud.

Según ha dicho, a partir de ahora "se concentra el conocimiento y la excelencia en la atención y en la investigación, y la financiación se hace solidaria desde el fondo estatal para todo el sistema nacional de salud". Además, ha apuntado que esta designación reconoce, entre otras características diferenciales del Hospital, la labor de rehabilitación integral que se hace en el centro de lo que ocurre con el lesionado medular, al tiempo que ha destacado que el Gobierno además de ofrecer alto grado de excelencia asistencial, mantener la que había y adaptarla a las nuevas complejidades, potenciará de manera decidida la actividad investigadora.

Igualmente, ha indicado que el reto que asume el Gobierno junto con todos los profesionales del Hospital de Parapléjicos "es atraer desde la buena práctica y desde unas reglas del juego solidarias" y ha afirmado que el Gobierno de María Dolores de Cospedal considera prioritario mantener la excelencia de Parapléjicos tanto en la atención como en la concepción.

"Parapléjicos probablemente es el lugar por el que quiere pasar cualquier residente del estado español y de fuera del estado español a aprender hacer rehabilitación, una rehabilitación cualitativamente diferente y eso tendrá que seguir así", ha subrayado. Galván ha asegurado que la apuesta de la Junta también pasa por mantener la excelencia en la investigación y ha reconocido que las infraestructuras para la investigación son muy "caras" y comienzan a ser "baratas" cuando se usan bien y cuando se rentabilizan para varios usos.

Es por ello que ha dicho que aunque se cree una unidad de investigación focalizada en la lesión medular y en lo neurológico, toda la infraestructura que hay que generar y la burocracia para generar patentes, entre otros, "vale también para otros usos". "Nuestra apuesta es hacer eso cada vez más fuerte", ha recalcado.

 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.