Redacción Médica
19 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 19:05

Palacios: “La Sanidad del futuro no se comprende sin la Enfermería”

Destaca su participación en el 'Programa Activa' y el Plan Integral de Cuidados Paliativos

Miércoles, 07 de noviembre de 2012, a las 18:51

Redacción. Murcia
La consejera de Sanidad y Política Social, María Ángeles Palacios, ha asegurado este miércoles en Cartagena que "es imposible comprender la Sanidad, en cualquiera de sus dimensiones, sin la figura de los profesionales de la Enfermería" y ha añadido que "son fundamentales en el diseño de la Sanidad del futuro".
 

La consejera de Sanidad y Política Social, María Ángeles Palacios, inauguró en Cartagena el XVI Encuentro Internacional de Investigación en Cuidados. En la inauguración también estuvieron presentes la alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, y, de izquierda a derecha, la presidenta del Colegio Oficial de Enfermería de Murcia, Amelia Corominas, el secretario general del Instituto de Salud Carlos III, Miguel Ángel Cabo López, el rector de la Universidad Politécnica de Cartagena, José Antonio Franco, el vicerrector de Investigación e Internacionalización de la Universidad de Murcia, Gaspar Ros, y la presidenta del Comité Organizador del Encuentro, Eva Abad.


Palacios ha dicho, durante la inauguración del XVI Encuentro Internacional de Investigación en Cuidados, que "son profesionales cuya labor excede del ámbito sanitario exclusivamente y, por tanto, son piezas claves para el diseño de la Sanidad que necesariamente tiene que adaptarse a nuevas circunstancias sociales, como el envejecimiento de la población y al auge de enfermedades que se cronifican".

Para la responsable regional de Sanidad, los profesionales de la Enfermería "no sólo se dedican a cuidar la salud de los ciudadanos, sino que cumplen un papel primordial en la promoción de la salud, aconsejando, orientando y sensibilizando a la población sobre la necesidad de mantener hábitos de vida saludable".

En este sentido, ha recordado la participación de estos profesionales en el desarrollo e implantación del 'Programa Activa', en casi la totalidad de ayuntamientos de la Región, y por el que se está prescribiendo ejercicio físico a pacientes en tratamiento o seguimiento por su Centro de Salud por factores de riesgo cardiovascular.

Del mismo modo, ha valorado su participación en el Plan Integral de Cuidados Paliativos, puesto en marcha en la Región de Murcia en el año 2007, y que actualmente cuenta con 15 unidades de cuidados paliativos y nueve unidades hospitalarias, "que están realizando una labor extraordinaria".