Redacción Médica
16 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 18:30

Palacios dice que las mamografías no van a salir de la cartera básica

Considera una irresponsabilidad la exclusión de dicha prueba del catálogo

Lunes, 17 de septiembre de 2012, a las 17:17

Redacción. Cartagena
La consejera de Sanidad y Política Social, María Ángeles Palacios, ha dicho este lunes que "las mamografías no van a salir de la Cartera Básica", cuestión que ha calificado como "una irresponsabilidad", en referencia a las declaraciones realizadas por la diputada Socialista Teresa Rosique, quien afirmó que esta cuestión "se está estudiando" y que, según fuentes del Ministerio, "está sobre la mesa".

María Ángeles Palacios.

Por este motivo, Rosique ha pedido que "la consejera tome posición en defensa de las mujeres de la Región de Murcia". Anteriormente, Rosique había dicho que "eliminar de la cartera básica las mamografías provocará que muchas mujeres no puedan acceder a estas pruebas preventivas del cáncer, con las consecuencias vitales que para ellas tendrán estos recortes".

Estas declaraciones han tenido lugar en la Asamblea Regional, en la Comisión Especial de la Discapacidad que se ha reunido por primera vez hoy, y donde Palacios también ha afirmado que "en Cartagena existirán los quirófanos que sean necesarios", aunque ha matizado estas declaraciones a la prensa, apuntando que "no se puede tener un quirófano abierto si no es estrictamente necesario".

Discapacidad

Con respecto a la Comisión, la consejera ha señalado que "pretende reunir las inquietudes de todo el colectivo de la discapacidad y el de sus familias", con el fin de que surjan "conclusiones e iniciativas que luego el Gobierno Regional pueda poner en marcha".

Además, Palacios ha indicado que "se han aumentado el número de plazas en centros de día en 541 más que en 2011". También ha indicado la consejera respecto a la Ley de Accesibilidad que "se debe intensificar la relación con las corporaciones locales, ya que el Gobierno solo no puede hacer nada".

Por su parte, la diputada Socialista, Teresa Rosique, ha señalado que "estamos sin plan regional de discapacidad desde 2004", por lo que "no hay ni plan ni ley" al respecto. Según ella, "los recortes se están haciendo insostenibles" y que quiere "saber cuándo se les piensa pagar a las entidades relacionadas con la discapacidad que tienen subvenciones pendientes de cobro", así como que "se están produciendo situaciones donde el copago excede a la plaza en un centro de día".

Por parte del Grupo Parlamentario Popular, la diputada Severa González ha apuntado que la comisión de discapacidad consiste en "comprometernos con este colectivo" y en hacer propuestas de consenso entre los tres partidos".

Y para José Antonio Pujante, portavoz de IU-Verdes en la Asamblea, "no sólo se necesita buena voluntad, que me consta que la hay en esta comisión, sino un compromiso económico". Según él, hay que señalar "prioridades y elegir en base a los recursos económicos", y que "la discapacidad está entre las primeras preferencias para IU".

Para el portavoz de IU-Verdes "el problema para trazar un buen plan de accesibilidad es que no existan recursos económicos", y que "puede haber una ley magnífica, pero sin recursos", por lo que "el compromiso debe ser presupuestario".