Asturias anuncia que tiene “indicios” para recurrir el decreto ante el Constitucional, aunque esperará a los informes de los servicios jurídicos



30 jun. 2012 21:37H
SE LEE EN 5 minutos
Redacción. Madrid
El Boletín Oficial de País Vasco (BOPV) ha publicado este viernes el decreto 114/2012, de 26 de junio, sobre régimen de las prestaciones sanitarias del Sistema Nacional de Salud en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Euskadi que mantiene los actuales niveles de aportación en el pago de los medicamentos y deja por tanto sin efecto el nuevo copago farmacéutico impulsado por el Gobierno central.

Rafael Bengoa, consejero de Sanidad del País Vasco.

Según ha explicado el consejero de Sanidad vasco, Rafael Bengoa, el decreto supone aplicar el Real Decreto Ley de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud en lo que “no afecta negativamente” a los ciudadanos y “en lo demás, me imagino que recurrirán y empezará un diálogo esperamos que constructivo”.

El Decreto sobre régimen de las prestaciones sanitarias del Servicio Nacional de Salud en el ámbito de la comunidad Autónoma vasca mantiene los niveles actuales de aportación en el pago de los medicamentos e incluye la exención de pago para pensionistas, parados sin prestación y demandantes de Renta de Garantía de Ingresos (RGI).

El decreto tiene como principales objetivos garantizar el acceso a las prestaciones sanitarias contenidas en la cartera de servicios del Sistema Vasco de Salud a aquellas personas excluidas por no tener la condición de asegurados o beneficiarios tal y como se dispone el Real Decreto Ley (RDL) 16/2012 del Ministerio de Sanidad.

Según han explicado los responsables de Sanidad, el texto recoge que tendrán acceso a las prestaciones del sistema sanitario público aquellas personas que figuren como tal en el Sistema Nacional de Salud (SNS) y aquellas que tengan tarjeta de identificación sanitaria expedida en Euskadi antes de la entrada en vigor del Real Decreto.

Asimismo, este derecho se extiende a las personas empadronadas como residentes en algún municipio de Euskadi por un periodo continuado de tiempo de al menos un año anterior a la presentación de la correspondiente solicitud y sean perceptoras de Renta de Garantía de Ingresos o tengan ingresos suficientes a la renta básica, y que no tengan acceso a otro sistema de protección sanitaria pública.

Cataluña anuncia que lo retrasará un mes

Josep Maria Padrosa.

La Generalitat de Cataluña aplazará un mes el cobro a los pacientes del nuevo concepto de copago farmacéutico estatal que ha entrado en vigor este domingo, en un "plan transitorio" hasta el 1 de octubre, fecha en la que el Govern confía en tener listo todo el sistema informático para que los ciudadanos abonen directamente el incremento correspondiente, según ha anunciado el director del Servicio Catalán de la Salud (CatSalut), Josep María Padrosa.

Los ciudadanos que acudan a la farmacia en busca de una receta farmacéutica recibirán un tique que les alertará de la factura correspondiente que tienen para con la administración, que deberán abonar a un mes vista: "Preferimos que ellos sean los deudores, y no la Generalitat", ha señalado Padrosa. El director del Catsalut ha explicado que "la Generalitat quiere garantizar que ningún ciudadano deba aportar más de lo que tiene establecido" en función de la renta, por lo que avanzará el citado pago, que la farmacia le reclamará cuando regrese al establecimiento.

De esta forma, los pensionistas no deberán abonar nada cuando acudan a la farmacia en busca de una receta, aunque la farmacia les advertirá en la factura de la necesidad de que abonen el importe que les corresponde en función de la renta hasta un límite de entre 8 y 18 euros mensuales. La Consejería de Salud calcula que con este sistema provisional un total de 359.967 catalanes no deberán avanzar más dinero del que les corresponde y que se estima que asciende a 3,26 millones de euros mensuales que, de otra forma, la administración les debería reembolsar.

Asturias, a la espera de los informes jurídicos para acudir al Constitucional

El presidente del Principado de Asturias, Javier Fernández, ha manifestado que el Gobierno del Principado ya ha encargado a los servicios jurídicos el informe preceptivo para proceder a la presentación del recurso de inconstitucionalidad frente al Real Decreto 16/2012. "Que otras comunidades ya hayan interpuesto tal recurso indica que con mucha probabilidad los decretos serán recurribles, pero permítanme que acuda a los indispensables informes de los servicios jurídicos. A mí no me gustan los decretos, pero no los vamos a recurrir porque nos gusten o no, sino porque sean o no recurribles, se trata de ser coherentes. Me avanzan que lo son por la intromisión en las competencias del Principado", ha dicho Fernández.

Sobre este asunto la diputada del PP, Mercedes Fernández, ha indicado que Fernández "se equivocará y quebrará la lealtad institucional si presenta los recursos. "Le pido que no los interponga", ha dicho la diputada del PP. "Usted habla de lealtad institucional, pero yo tengo una responsabilidad para con Asturias y su estatuto de autonomía, es una obligación recurrir si hay una invasión de competencias", ha respondido Fernández.
 


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.