Redacción Médica
23 de septiembre de 2018 | Actualizado: Sábado a las 20:00

Pacto por la Ciencia sí, por la sanidad ya se verá

La posibilidad de un Pacto por la Ciencia contrasta con las diferencias en sanidad que ponen en duda un Pacto de Estado en esta materia para la próxima legislatura

Viernes, 04 de diciembre de 2015, a las 16:08
Redacción. Madrid
Representantes del Partido Popular, PSOE, IU, UPyD, Ciudadanos y Podemos han planteado la necesidad de alcanzar un Pacto por la Ciencia que permita crear un marco estable y común, además de otras cuestiones relacionadas con los sectores científicos y biotecnológicos, en un debate organizado por la Asociación de Comunicadores de Biotecnología (AcB). Esta idea contrasta con la falta de esperanza a desarrollar un Pacto de Estado por la sanidad mostrada por los partidos recientemente.
 

José Andrés Llamas, IU; Juan Cruz Cigudosa, PSOE; David Foronda, Podemos, Manuel Rincón, C's y José María Divar, PP.

En un reciente debate, ninguno de los seis partidos se comprometió a abordarlo en la próxima legislatura a pesar de las peticiones por ejemplo de Ildefonso Hernández, presidente de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (Sespas), o Esther Sabando, secretaria general de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes.
 
Por la ciencia sí
 
Los partidos políticos han coincidido en que el presupuesto para investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) debería alcanzar el dos por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), que actualmente está en el 1,28 por ciento.
 
En este sentido,  Juan Cruz Cigudosa, doctor en Biología, emprendedor y colaborador de la Secretaría Federal de Ciencia del PSOE, ha afirmado que “se debería sacar la ciencia del debate político, con el objetivo de que la inversión en I+D+i no dependa del ciclo económico”.
 
Por su parte, José Andrés Llamas, secretario de Salud de Izquierda Unida Madrid y doctor en Medicina, ha destacado la importancia de “Invertir en I+D con una planificación adecuada a las necesidades de la sociedad”.
 
Manuel Rincón, miembro de la Comisión Política-Científica de Ciudadanos, ha señalado que su partido defiende medidas que mejoren la recaudación de la Agencia Tributaria, “lo que facilitaría en cuatro años llegar al dos por ciento del PIB con 4.500 millones adicionales al año”.

ENLACE RELACIONADO:


Los partidos no creen que haya Pacto por la Sanidad en la próxima legislatura (25/11/2015)