El probable sustituto es el director de Gestión Económica y Farmacia



25 oct. 2012 1:50H
SE LEE EN 5 minutos

Redacción. Baleares
El consejero de Salud, Familia y Bienestar Social de Baleares, Antoni Mesquida, ha presentado su dimisión, después de que fuera nombrado el pasado 6 de julio, en sustitución de Carmen Castro, quien a su vez, también presentó su dimisión al presidente del Ejecutivo balear, José Ramón Bauzá. Aunque aún no hay confirmación por parte del Gobierno balear, todo indica que el elegido para sustituir a Mesquida será Martí Sansaloni, farmacéutico de profesión (como el presidente), actual director general de Gestión Económica y Farmacia, y hombre muy cercano al círculo de confianza de Bauzá.

Martí Sansaloni, y Bauzá y Mesquida el día del nombramiento de este último como consejero de Salud de las Islas Baleares.

La noticia de la dimisión de Mesquida la ha confirmado el propio Bauzá en una rueda de prensa convocada este miércoles con carácter de urgencia y en la que ha explicado que la renuncia no se debe a un posible desacuerdo de Mesquida con la reforma sanitaria (que parece el verdadero trasfondo, sumado al presupuesto que se presentará en breve). Según ha dicho el propio presidente, su relación con Mesquida ha sido siempre "extraordinaria y seguirá siéndolo", al tiempo que ha reconocido que esta dimisión retrasará la redacción y aprobación de los presupuestos autonómicos de 2013.

El presidente de las islas ha mostrado su "sorpresa" por esta decisión, ha explicitado su respeto por las razones que el titular de Sanidad le ha expuesto, ha agradecido su trabajo durante este tiempo y ha comentado a los periodistas que, cuando Mesquida lo estime oportuno, él mismo hará públicas las razones de su marcha.

Sí ha dejado claro Bauzá que el abandono de Mesquida no es "en absoluto" un fracaso personal suyo porque cuando le propuso para la responsabilidad de consejero era la "mejor persona" para asumir este cargo. De todos modos, sí ha reconocido que "claro" que le preocupa el hecho de que, en solo año y medio, Baleares tenga hasta tres consejeros de Salud, pero "lo importante" es el proyecto, ha apostillado el presidente. Bauzá ha manifestado que "no ha tenido ni tiempo" de pensar en su sustituto. Aunque ha sido preguntado en la conferencia de prensa por la posibilidad de que el sustituto sea Martí Sansaloni, el presidente ni lo ha confirmado ni lo ha negado.

Encierro de jubilados en la Consejería

En cualquier caso, lo que sí es cierto es que la dimisión se produce el mismo día en el que unos 70 jubilados del Ib-Salut se han encerrado en la sala de reuniones de la Consejeria de Salud, al igual que hicieron este martes en la sede del Ib-Salut, para protestar por la eliminación del complemento de pensión, que supone una pérdida de entre el 30 y el 40 por ciento de la retribución mensual.

Asimismo, la decisión de Mesquida se produce un día después de que se nombrara a Miquel Costa nuevo director de Recursos Humanos y Relaciones Laborales del Ib-Salut, quien el mismo día subrayó que "no le queda más remedio" que eliminar a partir del 1 de noviembre el complemento de pensión a los jubilados del ente en virtud de una normativa aprobada el pasado 24 de abril por el Ejecutivo central, que establece la supresión de todos los complementos de acción social que no vayan dirigidos a ayudas para hijos menores de 18 años o para la atención de familiares con discapacidad.

Simebal pide que Salud se fusione con Economía y la oposición lo considera "muy grave"

El presidente del Sindicato Médico, Isidro Torres, ha pedido al Govern que sea "valiente" y fusione la Conselleria de Salud, Familia y Bienestar Social con la de Economía y Hacienda "y no se moleste más" en nombrar a un nuevo consejero. En declaraciones a Europa Press, Torres ha criticado que la dimisión de Mesquida genera una situación de "desgobierno" y un "vacío de interlocución tremendo" en la Conselleria que "maneja el mayor presupuesto de la Comunidad Autónoma y que cuenta con el mayor número de trabajadores".

Por su parte, el portavoz adjunto del PSIB-PSOE, Vicenç Thomàs, ha declarado que es un "hecho que nunca se había visto" y que es "extremadamente grave y preocupante" porque es un departamento que posee el "40 por ciento del Presupuesto de la Comunidad Autónoma". Thomàs ha afirmado que esto supone un "maltrato a los ciudadanos en temas de salud" y ha señalado que se tocan "cuestiones muy sensibles por lo que ha tildado la dimisión del hasta ahora conseller de "fracaso absoluto y de falta de respeto a los ciudadanos de Baleares".


 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.