12 nov 2018 | Actualizado: 18:50
Viernes, 05 de octubre de 2012, a las 16:52

Redacción. Bilbao
El Servicio Vasco de Salud, Osakidetza, y el Patronato municipal de Bienestar Social de Bermeo (Vizcaya) han puesto en marcha una campaña informativa pionera en las localidades vizcaínas de Etxebarri y Bermeo para fomentar la vacunación antigripal entre los grupos de población considerados de mayor riesgo: mayores de 65 años y crónicos.

Idurre Bediguren (Bildu), alcaldesa de Bermeo.

En una rueda de prensa en Bermeo, la alcaldesa, Idurre Bideguren, y las representantes de Osakidetza Yolanda Landazabal y Aitziber Ajuria han dado a conocer esta campaña, que se pondrá en práctica en la localidad costera y en el municipio de Etxebarri.

Las representantes de Osakidetza han señalado que, en Bermeo, de la población mayor de 64 años, un 65 por ciento toma la vacuna, por lo que pretenden llegar al 70 por ciento con esta campaña. No obstante, según han dicho, en el caso de los enfermos crónicos, el porcentaje de personas que toma la vacuna contra la gripe es bastante menor.

"De los menores de 65 años que tienen diabetes, sólo la toma el 35 por ciento, y de los que tienen Enfermedades Pulmonares Obstructivas Crónicas (EPOC), únicamente el 32 por ciento", han afirmado. Tras explicar que el ponerse la vacuna es "una medida de prevención", las profesionales han explicado que, en los casos de colectivos de riesgo, con la vacuna antigripal "pretendemos conseguir nuestro objetivo que es disminuir las tasas de dificultades y de muertes".

De hecho, han añadido, diversos estudios afirman que, como consecuencia de la vacuna, la hospitalización de personas de más de 65 años "se ha disminuido en un 50-60 por ciento y la tasa de mortalidad en un 80 por ciento".

Por lo tanto, la alcaldesa de Bermeo ha considerado "imprescindible" informar a la ciudadanía sobre la importancia que la vacuna antigripal tiene en los grupos de población considerados de riesgo. Por ello, el Patronato municipal de Bienestar Social y Osakidetza han trabajado conjuntamente para poner en marcha la jornada 'La gripe ya está aquí, vacúnate y sonríe al invierno'.

De esa manera, el próximo 10 de octubre, miércoles, a las 18.00 horas, se ofrecerá una charla sobre la importancia y eficacia de la vacuna antigripal en la sala Nestor Basterretxea. Esa conferencia será presentada por la alcaldesa de Bermeo y, en la misma, las profesionales Yolanda Lanzabal y Aitziber Ajuria explicarán qué es la gripe y qué es la vacuna.