21 nov 2018 | Actualizado: 09:50
Miércoles, 30 de marzo de 2011, a las 18:55

Redacción. Bilbao
El programa de detección precoz de cáncer colorrectal de Osakidetza, puesto en marcha hace ahora dos años, ha permitido diagnosticar de manera precoz un total de 234 tumores durante el año 2010. En un comunicado, el Servicio Vasco de Salud ha explicado que durante el pasado curso se realizaron un total de 71.793 pruebas a personas de entre 50 y 69 años, entre las que se detectaron 1.449 lesiones premalignas.

El cribado ha permitido detectar precozmente 234 tumores.

Para Osakidetza, el Programa de detección precoz del cáncer colorrectal "responde a la necesidad de prevenir este tipo de cáncer, el más frecuente en hombres y mujeres en Euskadi".

El programa consiste en la detección de sangre oculta en heces mediante una prueba que se realiza en el domicilio. La muestra se entrega en el Centro de Salud y los resultados se envían a la persona interesada por correo. En caso positivo, aproximadamente el 7 por ciento de las personas que participan, se les indica que vayan a su médico de atención primaria donde se les aconseja la realización de una colonoscopia en el hospital de referencia. A las personas cuyas muestras han dado resultado negativo, se les vuelve a invitar 2 años después.

En la actualidad participan en el programa más de 60 centros de salud y siete hospitales de las comarcas sanitarias Ekialde, Mendebalde, OSI Bidasoa (Guipúzcoa), Ezkerraldea-Enkarterri, Uribe (Vizcaya) y Álava.

Sin embargo, Osakidetza ha recordado que "la mejor forma de prevenir el cáncer colorrectal es desarrollar hábitos de vida saludable; con una dieta equilibrada baja en grasas y proteínas; realizando ejercicio físico moderado y controlado; evitando el alcohol y de forma muy especial el tabaco.