El Consejo General Enfermería cree que “no deben meterse en política”



9 nov. 2012 11:44H
SE LEE EN 3 minutos

Carlos Cristóbal. Madrid
La inclusión de varios colegios oficiales de médicos, enfermeros y farmacéuticos catalanes en un documento en el que se apoya la resolución del Parlamento autonómico a favor de la independencia de Cataluña ha traído consigo reacciones de diversa índole dentro de sus respectivos Consejos Generales, según han respondido estas organizaciones ante la consulta de Redacción Médica.

La presidenta del Consejo General de Farmacéuticos, Carmen Peña, junto al presidente de la Organización Médica Colegial, Juan José Rodríguez Sendín. Foto: Sanitaria 2000.

Recientemente, 38 colegios profesionales (11 del ámbito sanitario) de Cataluña firmaban este documento. En él se encuentran los de médicos de Barcelona y Girona; los de enfermeros y enfermeras de Lleida y Tarragona; y el Consejo de Farmacéuticos de Cataluña. Todos ellos rubrican la "necesidad de que el pueblo catalán pueda decidir libremente y democráticamente su futuro colectivo como única vía para garantizar el progreso social, el desarrollo económico, el reforzamiento democrático".

La mayor rotundidad a la hora de posicionarse al respecto de este apoyo colegial ha llegado desde el Consejo General de Enfermería (CGE). Concretamente a través de su presidente, Máximo González Jurado, que no comparte la decisión tomada por los Colegios de Lleida y Tarragona al considerar que “no es su función involucrarse en un tema político”. “El colegio no está para esas cosas, sino para defender la buena labor profesional a través de unos principios éticos y deontológicos”, ha añadido.

Máximo González Jurado, presidente del Consejo General de Enfermería.

El presidente del Consejo General de Enfermería ha recordado que la actividad de los colegios se limita a lo profesional, por lo que ha considerado entrar en el ámbito de lo político un error. “No tengo constancia de que haya habido asambleas a ese respecto en estos colegios”, ha apuntado antes de afirmar que “un dirigente no puede manifestarse de esa manera por respeto a la institución y a las personas que representa”.

En cuanto a alguna posible medida por parte del Consejo General, su presidente se ha mostrado partidario de “que sean los responsables de estas instituciones quienes respondan ante sus propios colegiados”.

Muy diferente a la postura de González ha sido la expresada por la Organización Médica Colegial (OMC), que aboga por la soberanía de cada corporación, y considera que el tema no tiene relación con ellos dado que ni el Colegio de Médicos de Barcelona ni el de Girona han mostrado intención de abandonar el Consejo General, según han expresado a este diario fuentes de la corporación médica nacional. Por su parte, el Consejo General de Farmacéuticos no ha querido manifestarse acerca de la inclusión del Consejo de Colegios Farmacéuticos de Cataluña en este documento.


 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.