13 nov 2018 | Actualizado: 18:50

Olmos: el ‘tapado’ para relevar a Rubalcaba

El ahora portavoz de Sanidad de los socialistas en el Congreso de los Diputados cuenta de salida con el apoyo firme del sector sanitario y de buena parte del PSOE andaluz

Lunes, 26 de mayo de 2014, a las 18:55
Redacción. Madrid
El anuncio del todavía secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, de que abandonará el cargo el próximo mes de julio ha dado vía libre a las especulaciones sobre su sucesor o sucesora. Después del batacazo socialista en las elecciones europeas las calculadoras echan humo de cara al congreso extraordinario del partido los próximos 19 y 20 de julio. Por el momento ya hay cuatro nombres que lideran las apuestas: Patxi López, Eduardo Madina, Carme Chacón y Susana Díaz. Sin embargo, pocos de los grandes analistas nacionales han reparado en un quinto nombre para las primarias, el de José Martínez Olmos, portavoz socialista en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados.

José Martínez Olmos y Alfredo Pérez Rubalcaba.

Redacción Médica se ha puesto en contacto con el diputado por Granada, el ‘tapado’ sanitario para sustituir a Rubalcaba, para conocer de primera mano sus intenciones. “Hoy toca valorar el importante anuncio de nuestro secretario general, mañana ya se verá”, ha señalado el diputado por Granada. Mientras tanto, a través de su perfil en Twitter, Martínez Olmos ha valorado la decisión de Rubalcaba como “un gran acto de responsabilidad” que corresponde a alguien que “siempre ha estado a la altura” y que cuenta con su “gratitud”.

No es la primera vez que el de Guadix (Granada, 1958) deja entrever su predisposición a optar a la secretaría general del PSOE. Ya a principios de año, y a raíz de un movimiento en twitter (@yoconpepeolmos) se ‘dejó querer’ y fijó la fecha para dar a conocer su postura después de las elecciones europeas. Tras el anuncio de Rubalcaba, que la decisión de Martínez Olmos se haga pública es cuestión de horas.

De primeras, cuenta con el respaldo firme del sector sanitario, que ve en este médico especialista en Salud Pública y Medicina Preventiva y exnúmero dos del Ministerio de Sanidad como un ‘seguro de vida’ para la sanidad pública. La otra gran baza reside en el papel que decida tomar Susana Díaz en las primarias. Sus excelentes resultados en los comicios de este sábado (uno de cada cuatro votos al PSOE ha salido de Andalucía) han llevado a muchas voces internas a proclamarla como la candidata ideal de cara al congreso de julio.

Sin embargo, Díaz ya ha manifestado en varias ocasiones su deseo de continuar en la presidencia andaluza, lo que podría volcar todo el apoyo de la comunidad y la propia influencia del PSOE andaluz hacia la candidatura de Martínez Olmos.

Un ministro en la sombra

No es la primera vez que el granadino salta al primer plano desde la segunda línea de batalla. Ya en la Secretaría General de Sanidad, fue uno de los pocos altos cargos que se mantuvo estable durante las dos legislaturas de José Luis Rodríguez Zapatero. Su papel como ‘ministro en la sombra’ fue especialmente visible durante los últimos años cuando, ante la falta de conocimiento previo del sector de las ministras Trinidad Jiménez y Leire Pajín, otorgaron a su número dos un gran protagonismo en el Ejecutivo. Gracias en parte a ello, Olmos pasó a liderar la lista del PSOE por Granada en las últimas elecciones generales y la portavocía sanitaria en la Cámara Baja. Los apoyos de los militantes serán los que decidan ahora si su próximo paso será el de liderar el intento de los socialistas por regresar a La Moncloa en 2015.

ENLACES RELACIONADOS:

Martínez Olmos: “Después de las europeas, decidiré si soy candidato a las Primarias” (06/02/14)