El consejero de Sanidad indica que “falta una cuestión de menor, una licencia de obras que tiene que dar el Ayuntamiento de Teruel por el importe del proyecto”



3 sept. 2014 18:44H
SE LEE EN 4 minutos
Redacción. Zaragoza
El consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón, Ricardo Oliván, confía en colocar este mes de septiembre la primera piedra del nuevo hospital de Teruel y ha comentado que "estamos buscando una fecha para el acto protocolario".

Ricardo Oliván.

En declaraciones a los medios de comunicación, Oliván ha detallado que la empresa "ya está en condiciones de empezar", si bien "falta una cuestión menor, una licencia de obras que tiene que dar el Ayuntamiento de Teruel por el importe del proyecto, como consecuencia de su modificación", pero "espero que no tarde mucho" el inicio de la construcción "y el acto protocolario de la primera piedra".

Así, ha indicado que "podría" celebrarse este mismo mes, aunque "dependerá de la agenda de otras personas", para remarcar que, en todo caso, el inicio de los trabajos "está dentro de los plazos".

Por otra parte, y al ser preguntado sobre el proceso de unificación de áreas sanitarias en la Comunidad, Oliván ha recordado que "tenemos que analizar las alegaciones" presentadas al proyecto, al tiempo que ha defendido que "es una medida buena".

"No entiendo la polémica en este tema porque ni penaliza la asistencia, ni tiene una connotación negativa respecto a la dispersión territorial, ni ataca a derechos históricos de nadie", ha aseverado, al recalcar que "es una medida buena desde el punto de vista de la gestión, racionaliza, busca la eficiencia y a medio plazo los ciudadanos percibirán ventajas", porque en esta reestructuración "el objetivo último es intentar que a todos los aragoneses se les atienda igual, estén donde estén".

Tras estudiar las alegaciones, si se contempla alguna, "habría que modificar el texto", que después pasaría "el proceso consultivo" en el Ejecutivo aragonés para ser aprobado por el Consejo de Gobierno. "Espero que antes de final de año esté publicado en el Boletín Oficial de Aragón", ha deseado.

Sobre la unificación de las unidades de salud mental en los barrios de la capital aragonesa, ha apuntado que "estamos pendientes de los trámites; hay que hacer una pequeña obra en el centro de San José para habilitar el tercer punto de salud mental y una vez que esté esta inversión operativa, que no creo que tarde mucho, pondremos en marcha el programa", con la unificación de las tres unidades, "más el recurso previsto en el Hospital Miguel Servet".

Ébola

En otro orden de cosas, el consejero de Sanidad ha remarcado que "estamos preparados" y el operativo "está en alerta" para atender posibles casos de ébola en la Comunidad autónoma. "Estamos en una época en la que, en cualquier momento, puede haber un caso similar al que pudimos ver y tratar hace quince días", ha apuntado.

"En estas fechas, es bastante habitual que ciudadanos de estos países vuelvan a España tras las vacaciones y podría ser que alguno haya contraído alguna enfermedad con síntomas parecidos al ébola o como el ébola", ha observado.

En todo caso, "lo que tiene que tranquilizar a la población es que el protocolo está permanentemente en alerta ante una situación que está ahí; no vamos a hacer la jugada del avestruz porque la realidad está ahí, es un problema muy cercano a las fronteras españolas" y "hay que estar alerta", ha insistido.

Por último, Oliván ha reiterado que la Comunidad aragonesa "no va a mover ficha, no va a tomar ninguna decisión en tanto en cuanto ninguna otra Comunidad lo haga" para aplicar el copago de la farmacia en hospitales.

El consejero de Sanidad ha realizado estas declaraciones tras visitar las instalaciones de Aspace en Zaragoza, acto al que también ha asistido la presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.