15 nov 2018 | Actualizado: 19:10

Ofensiva en el Senado para mejorar los cuidados paliativos

Quiere “buscar la equidad en el acceso a tratamientos facilitando la movilidad de los pacientes” entre regiones

Martes, 21 de abril de 2015, a las 17:20
Redacción. Madrid
“Es imprescindible la atención en cuidados paliativos para garantizar la mejor calidad de vida posible a los enfermos y familiares”. El portavoz del Grupo Popular en la Comisión de Sanidad del Senado, Jesús Aguirre, ha presentado una moción para que la Cámara Alta “mejore y garantice” el acceso de los ciudadanos a esta asistencia.

Jesús Aguirre, portavoz del Grupo Popular en la Comisión de Sanidad del Senado.

El senador del PP recalca que el final de la vida de las personas “requiere una serie de cuidados y necesidades especiales a los que los familiares de los pacientes deben hacer frente”. Y eso se suma al impacto emocional que implica la pérdida de la propia vida y la del ser querido.

Y puesto que todo esto es un “derecho reconocido”, como recuerda Aguirre, ha concretado en cinco puntos qué iniciativas ha de promover el Gobierno en colaboración con las autonomías. En primer lugar, quiere que se implanten unidades multidisciplinares de atención al final de la vida. “Tanto hospitalarias como domiciliarias, en todas las comunidades, garantizando  la máxima accesibilidad de toda la población española a las unidades de paliativos”, afirma la moción registrada en la Cámara Alta.

Además, la iniciativa parlamentaria pretende buscar la equidad en el acceso a tratamientos con un plus de especificación: exige que se facilite la movilidad de los pacientes entre regiones y “el acceso a los centros de referencia para patologías oncológicas”.

La potenciación de la hospitalización domiciliaria hacia pacientes con necesidades de cuidados Paliativos “buscando siempre la calidad y el bienestar de los mismos”, es otra de las propuestas al Gobierno, al igual que el fomento de la formación y acreditación de los profesionales que trabajan en cuidados paliativos y de la formación específica de los cuidadores de estos pacientes.

Por último, insta al Ejecutivo a promover la puesta en marcha de diplomas de acreditación avanzada para los profesionales sanitarios vinculados a las unidades de cuidados paliativos.

ENLACES RELACIONADOS:

Francia debate la sedación terminal a pacientes en cuidados paliativos (09/03/15)