Redacción Médica
16 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 18:30

Nuevo récord del Hospital Vall d'Hebron: seis trasplantes pediátricos en 24 horas

En concreto, se realizaron dos trasplantes hepáticos, dos renales, uno pulmonar y uno cardíaco

Miércoles, 05 de agosto de 2015, a las 14:56
Redacción. Madrid
La sanidad española tiene un nuevo récord: seis trasplantes pediátricos en 24 horas. Un reto que ha sido superado por el Hospital Maternoinfantil Vall d'Hebron de Barcelona durante el pasado junio y que requirió de la colaboración de más de un centenar de profesionales sanitarios. En total, se realizaron dos trasplantes hepáticos, dos renales, uno pulmonar y uno cardíaco a cinco receptores.

Vicenç Martínez, gerente del Hospital Vall d'Hebron.

La coordinadora de Programas de Donación y Trasplantes del centro, Teresa Pont, asegura que “hacer seis trasplantes en 24 horas es extraordinario en cualquier hospital, pero en uno pediátrico lo es mucho más”. En este sentido, apunta que ha sido determinante el contar con la logística necesaria, así como con el compromiso de todos los profesionales del centro. “Todo ello no hubiera sido posible sin la comprensión y el altruismo de las familias de los donantes”, recalca.

La exigencia y diversidad de las intervenciones hicieron necesaria la intervención de una quincena de servicios y unidades del Hospital, y de personal externo al centro que colaboró como la Organización Catalana de Trasplantes (Ocatt), de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), de los Mossos d'Esquadra y de Aena.

El éxito de los trasplantes es una nueva medalla para el Hospital Vall d'Hebron, que es el único centro catalán que cuenta con todos los programas en pacientes menores de 18 años, con un total de cinco de los programas de trasplante pediátrico.