La consejera expone a la asociación Avite esta nueva estrategia



16 feb. 2016 14:27H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Murcia
La Consejería de Sanidad ha ultimado el circuito sanitario asistencial para pacientes con sospecha de embriopatía por talidomida, que se iniciará en Atención Primaria, desde donde estos pacientes podrán ser derivados a la Sección de Genética Médica y Disformología del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca (HCVA).

Encarna Guillén reunida con Avite.


La consejera de Sanidad, Encarna Guillén, explicó a los responsables de la Asociación de Víctimas de la Talidomida (Avite) el funcionamiento de este circuito, que se completará con la monitorización de toda la información a través del Sistema de Información sobre Enfermedades Raras de la Región de Murcia (SIER).

Guillén, quien ha estado acompañada por la responsable de la Sección de Genética de la Arrixaca, María Ballesta, expuso que será el Médico de Familia quien remita al paciente a la Sección de Genética Médica y Dismorfología del HCVA si sospechase una posible exposición a la Talidomida de la madre durante el embarazo.

La Sección de Genética Médica realizará una recogida de datos sobre la historia familiar y personal, una exploración física-dismorfológica y se realizará un diagnóstico diferencial de síndromes genéticos que puedan solaparse clínicamente, para determinar que el origen de tales anomalías no pueda descartarse que se produjeran por la ingesta de Talidomina de la madre durante el embarazo.

Circular informativa

A la reunión asistieron el presidente y el vicepresidente de Avite, José Riquelme y Rafael Basterrechea, respectivamente, a quienes se les expuso que desde el Servicio Murciano de Salud se informará a los médicos de Primaria para que realicen la Interconsulta directamente a la Sección de Genética Médica ante una sospecha de afectados por Talidomida, al tiempo que a la asociación se le facilitará una circular para pongan en conocimiento de los afectados este nuevo protocolo, del que, según las estimaciones de Avite, se podrían beneficiar una veintena de personas.

La consejera señaló que este protocolo da la posibilidad a todos los potenciales afectados de ser valorados por un especialista en anomalías congénitas, “lo que pondrá luz a la incertidumbre que sufren los afectados, que tendrán la posibilidad de resolver estas dudas en su propia comunidad autónoma”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.