Redacción Médica
25 de septiembre de 2018 | Actualizado: Lunes a las 19:05

Nueva categoría laboral para sanitarios docentes

La nueva plaza se define como personal docente e investigador con contrato indefinido y dedicación a tiempo completo y el acceso a sus plazas se realizará mediante convocatorias públicas

Martes, 17 de marzo de 2015, a las 16:32
Redacción. Sevilla
El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha autorizado la actualización del convenio marco entre la Junta y las universidades andaluzas sobre uso de instalaciones sanitarias en investigación y docencia.

José Manuel Aranda, gerente del SAS.

Esta decisión tiene como objetivo desarrollar la nueva figura del profesorado contratado doctor con plaza vinculada, que ampliará la posibilidad de compaginar la actividad docente y asistencial a los profesionales del Servicio Andaluz de Salud (SAS) con este título de postgrado y acreditación de calidad. Este sistema ya existe en el caso de los catedráticos y los profesores titulares.

El actual convenio marco entre Junta y universidades fue suscrito en 1995 y actualizado en 1999, 2000 y 2008. De acuerdo con la modificación autorizada este martes, los profesores contratados doctores tendrán los mismos derechos y deberes inherentes a la doble condición de miembros de los cuerpos docentes universitarios y de personal del SAS.

El profesorado contratado doctor se define como personal docente e investigador con contrato indefinido y dedicación a tiempo completo. El acceso a sus plazas se realizará mediante convocatorias públicas: como principal requisito, se exigirá el título de doctor y la acreditación de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad o del órgano equivalente de la comunidad en la que se ejerza.

El convenio marco que ahora se actualiza regula la actividad académica universitaria vinculada a la salud en su triple vertiente asistencial, docente e investigadora, así como en los ámbitos de Medicina, Farmacia, Enfermería y Fisioterapia. Actualmente, 209 profesores (78 catedráticos y 109 titulares) compaginan la docencia universitaria y la asistencia sanitaria en centros hospitalarios de la comunidad autónoma.