El Ministerio convoca un encuentro sociosanitario tras la segunda queja sindical pública



5 mar. 2012 21:07H
SE LEE EN 2 minutos
María Márquez. Madrid
El Ministerio de Sanidad comunicó ayer a los sindicatos participantes de la Mesa Sectorial de Sanidad la convocatoria de un encuentro el próximo lunes, aunque descartando este ámbito de negociación. El diálogo se producirá en el seno del Comité Consultivo del Sistema Nacional de Salud (SNS), inoperante desde diciembre de 2010 y que incluye al ámbito municipal (Federación Española de Municipios y Provincias, FEMP), empresarial (CEOE y Confederación Empresarial de Pequeñas y Medianas Empresas, Cepyme) y autonómico (seis autonomías), estando este último relacionado con la aplicación de la Ley de Dependencia.

La secretaria general de Sanidad y Consumo, Pilar Farjas.

Dicha convocatoria ha llegado cuatro días después del segundo comunicado de cinco de los seis colectivos sociales (CCOO, UGT, Cemsate, Satse y CSI•F) integrantes de la Mesa Sectorial y cuyo redactado hablaba de su malestar con el Ministerio al haber incluido este cuestiones laborales en el orden del día del Consejo Interterritorial "sin consultar a los representantes de los profesionales del SNS”. Un segundo texto más agresivo que el anterior, en el que pedían directamente una rectificación de la Ana Mato por un proceder “inadecuado”, y que denotaba que la paciencia sindical llega a su límite tras no haber sido llamados desde el 10 de noviembre del pasado año.

La satisfacción de ser convocados en el Paseo del Prado se ha disipado, según fuentes sindicales consultadas, por incluir en esta misma cita a los sectores empresarial, municipal y autonómico, pues aunque "son parte del SNS" contribuye a desvirtuar “el papel que juega cada órgano”. En la cita del próximo lunes, las comunidades contarán con seis representantes (Asturias, Cantabria, Comunidad Valenciana, La Rioja, Murcia y Aragón) que se corresponden con los integrantes del comité consultivo de la Dependencia, mientras que CEOE, Cepyme y FEMP contará con sus principales portavoces.

Farjas liderará el encuentro

Y si con el anterior gobierno socialista fue el exdirector de Ordenación Profesional, Cohesión del SNS y Alta Inspección, Francisco Valero, el que dio el último empuje al diálogo social desde el Ministerio, ahora es la secretaria general de Sanidad y Consumo, Pilar Farjas, la que al parecer toma las riendas de la reunión en la estará acompañada por su mano derecha, Sergio Caravajal, secretario general técnico, así como por diversos altos cargos del equipo ministerial como Javier Castrodeza, director general de Ordenación Profesional, o la directora general de Salud Pública, Calidad e Innovación, Mercedes Vinuesa.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.