La Fundación Renal Íñigo Álvarez de Toledo y el Hospital La Paz han puesto en marcha una nueva campaña



10 mar. 2016 19:08H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Madrid
“No esperes a ser mayor para cuidar tus riñones” es el lema de la campaña que ha puesto en marcha la Fundación Renal Íñigo Álvarez de Toledo con la colaboración del Hospital Universitario La Paz para celebrar hoy el Día Mundial del Riñón.

Integrantes del equipo del Hospital La Paz, de la Fundación Renal Álvarez de Toledo y Bertín Osborne.


El objetivo de esta iniciativa es concienciar a la sociedad a través de instituciones sanitarias, políticas y económicas de la importancia de la prevención de las enfermedades renales, según ha informado el Hospital de La Paz. Cada año tiene un lema distinto para alertar de los distintos factores de riesgo y ayudar a evitarlos o al menos disminuir la evolución de la enfermedad renal.

Este año, el lema es ‘Actúa pronto para prevenirla’ y se centra en la prevención precoz de la enfermedad renal desde la infancia. Coincidiendo con este día, la Fundación Renal Íñigo Álvarez de Toledo y La Paz han puesto en marcha una campaña de divulgación con un video en el que pequeños pacientes dan los cinco consejos básicos para cuidar los riñones a otros niños: Beber agua todos los días, comer frutas y verduras, no tomar alimentos con mucha sal ni con mucho azúcar, especialmente refrescos, practicar deporte y jugar al aire libre.

También no fumar, tomar drogas y otras sustancias o medicamentos si no los ha recetado el médico. Además de distribuir chapas conmemorativas, la fundación ha puesto en el hospital madrileño un punto de información en donde los ciudadanos han podido hacerse las pruebas de detección de riesgo renal. Estas pruebas básicas son la medición de la de 2 tensión arterial, la glucemia o índice de glucosa en sangre y el nivel de creatinina en sangre que es indicativo del funcionamiento del riñón.

Entre los ciudadanos que han realizado la prueba han contado con la participación de Bertín Osborne y Fabiola Martínez que se han sumado a esta campaña de prevención. RIESGO RENAL Coincidiendo con este día, la Fundación Renal Íñigo Álvarez de Toledo realiza desde el año 2009 pruebas de detección precoz de la enfermedad renal a la población en general.

En estos siete años se han realizado pruebas en diversos puntos de la geografía española a un total de 2.817 personas, de las cuales un 10,5 por ciento presentaron algún grado de afectación de enfermedad renal. A todas las personas que presentan valores alterados se les dan indicaciones desde el punto de vista tanto preventivo como terapéutico para que puedan tomar las medidas necesarias con las que evitar la progresión de la enfermedad y acabar en algún programa de diálisis.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.