Recuerda que en España se estima que hay unos 25.000 nuevos casos al año



5 nov. 2015 12:21H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Madrid
Noviembre es el mes dedicado a la concienciación sobre el cáncer de pulmón en todo el mundo, un tumor que, por sí solo, causa tantas muertes como el de próstata, el de colon y el de mama juntos. De hecho, es la primera causa de muerte por cáncer entre los varones españoles y la tercera entre las españolas. Neumomadrid, la Sociedad Madrileña de Neumología y Cirugía Torácica, ha decidido sumarse a la campaña del Mes Internacional del Cáncer de Pulmón para concienciar a la población de la necesidad de adoptar comportamientos preventivos y acudir al especialista cuando se observen los primeros síntomas ya que, si se detecta en el estadio I, la supervivencia alcanza el 70 por ciento, frente al 11 por ciento en otros estadios más avanzados.

María Pilar Navío.

“En España se estima que hay unos 25.000 nuevos casos de cáncer de pulmón al año y otro dato inquietante es que, si bien se viene observando una estabilidad en las cifras de mortalidad en  los varones, es muy alarmante el incremento en las mujeres, que únicamente parece deberse a que su incorporación al hábito tabáquico fue más tardía”, ha explicado María Pilar Navío Martín, coordinadora del Grupo de Técnicas y Oncología de Neumomadrid.

El cáncer de pulmón es un tumor maligno originado a partir de un crecimiento desordenado, anárquico y agresivo de estructuras broncopulmonares, relacionado directamente con la inhalación del humo de combustión del tabaco. Como inicialmente es asintomático, crece progresivamente invadiendo otras estructuras del pulmón y extendiéndose a la pleura, los músculos, los ganglios, el corazón, etc.

“Así ocurre que, la mitad de las veces, cuando el paciente acude al médico el cáncer está tan extendido que poco se puede hacer  para intentar curarlo. Por eso, la comunidad científica recuerda a los fumadores con más de 20-30 años de consumo de una cajetilla diaria o más y con una edad superior a 45-50 años que ante cualquier signo o síntoma, como una alteración de la voz, de la tos, dolor torácico, esputos con sangre, pérdida de peso inexplicable o fatiga, deben acudir al especialista”, ha recalcado Navío Martín. “Afortunadamente, en España hay neumólogos lo suficientemente entrenados en el tratamiento del cáncer como para proceder con seguridad y eficacia en la utilización de los tratamientos más adecuados”, ha afirmado la especialista.
 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.