El documento está centrado en la prevención, detección precoz y tratamiento



15 mar. 2013 15:55H
SE LEE EN 4 minutos

Redacción / Imagen: Adrián Conde. Madrid
La Sociedad Madrileña de Neumología y Cirugía Torácica, Neumomadrid, ha participado activamente en la elaboración del Plan Estratégico en Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) que se ha presentado este viernes en la sede de la Comunidad de Madrid.

Este plan ha sido explicado por el consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty; el director del Plan y director general de Atención Primaria, Antonio Alemany; el coordinador científico y del grupo central y expresidente de Neumomadrid, José Miguel Rodríguez González-Moro; y la doctora Ana Miquel, gerente adjunta de Planificación y Calidad. El documento está centrado en la prevención, detección precoz y tratamiento de esta enfermedad grave y discapacitante que padecen, según las estimaciones de estudios, unos 300.000 madrileños, de los que el 30 por ciento lo desconoce. Precisamente, la Consejería de Sanidad impulsará la realización de las pruebas respiratorias, con la espirometría, para la detección precoz de la enfermedad.
 

Javier Fernández-Lasquetty.

José Miguel Rodríguez González Moro.

Fernández-Lasquetty ha destacado el alcance del Plan “con nuevos modelos básicos para la asistencia a la cronicidad, su prevención y el apoyo tanto a los pacientes como a sus cuidadores, que surge de manera coordinada con los profesionales de Atención Primaria, Especializada y las sociedades científicas de referencia, a los que agradezco toda su implicación”.

José Miguel Rodríguez González-Moro ha afirmado que el Plan Estratégico de la EPOC adapta a las necesidades de la Comunidad de Madrid las pautas marcadas por el Sistema Nacional de Salud a través de seis líneas estratégicas de intervención: la prevención y detección precoz, atención al paciente crónico, atención al paciente con exacerbación, cuidados paliativos, formación de profesionales e investigación. También ha hecho hincapié en la importancia de la espirometría, una prueba sencilla e indolora que mide los flujos y volúmenes respiratorios.

Fernández-Lasquetty ha recordado que la EPOC está relacionada con el consumo de tabaco, de ahí la importancia de la prevención del tabaquismo, y en su caso, el abandono inmediato para evitar su progresión a la cronicidad. De hecho, el 10,2 por ciento de las personas que fuma y que tienen entre 40 y 80 años padece EPOC.

El consejero ha destacado que en un año “pasa por la consulta del médico de familia del 70 al 80 por ciento de fumadores, y por ello la Atención Primaria desempeña un papel muy importante en la detección de la EPOC, que es una enfermedad que no se puede curar, pero con un diagnóstico precoz se puede tratar mejor y reducir sus complicaciones.
 

De izquierda a derecha: el coordinador científico y del grupo central y expresidente de Neumomadrid, José Miguel Rodríguez González-Moro; el gerente del Hospital Carlos III, Fernando Carrillo; el director del Plan y director general de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid, Antonio Alemany;  la directora general de Salud Pública, Calidad e Innovación del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Mercedes Vinuesa, y el gerente del Hospital Clínico San Carlos, José Soto.

Asimismo, el Plan contempla un nuevo modelo de atención integral al paciente de EPOC, adecuado a su gravedad y asegurando una atención integrada entre los dos niveles asistenciales (Centros de Salud y Centros de Especialidades), fortaleciendo el papel de enfermería y de las unidades de fisioterapia en cuidados de los enfermos de EPOC.

Por último, la atención de la EPOC se completa con una línea estratégica de formación de los profesionales sanitarios de la Comunidad de Madrid, y la promoción de la investigación de calidad para poner en marcha estrategias de intervención novedosas.

Además, ha contado con la participación de las Sociedad Española y Madrileña de Neumología y Cirugía Torácica, Sociedad Madrileña de Medicina de Familia (SoMaMFyC), Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen Madrid), Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG Madrid), Sociedad Madrileña de Enfermería de Atención Primaria (Semap), Colegio de Fisioterapeutas de Madrid, Dirección General de Hospitales, la Subdirección de Calidad de la Dirección General de Atención al Paciente, Subdirección de Promoción de la Salud y Prevención, y las Gerencias Adjuntas de Asistencia Sanitaria y de Planificación y Calidad, de la Gerencia de Atención Primaria.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.