Redacción Médica
16 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 18:30

El ‘donante puente’ se estrena con éxito en España

Permanece a la espera para facilitar un mayor número de trasplantes

Jueves, 08 de mayo de 2014, a las 11:06
Redacción. Madrid
La Organización Nacional de Trasplantes (ONT) ha recurrido por primera vez en España a la figura del ‘donante puente', aprobada por la Comisión de Trasplantes del Consejo Interterritorial de Salud en 2013 para facilitar un mayor número de trasplantes.

Rafael Matesanz, director de la ONT.

La persona que cumple esta función permanece a la espera de hacer efectiva la donación cuando su pareja ya ha sido trasplantada y es vital para lograr una serie de trasplantes encadenados. Gracias a esta figura fue posible la cadena con mayor número de trasplantes renales en vivo en España entre marzo y abril.

Cinco hospitales de cuatro comunidades autónomas diferentes participaron en esta cadena de seis trasplantes que finalizó con éxito a principios de abril: 12 de Octubre y Ramón y Cajal de Madrid, Cruces de Bilbao, Puerta del Mar de Cádiz y Clínic de Barcelona. En total, se trasplantaron cinco parejas donante/receptor incompatibles entre sí, un donante altruista y un receptor de la lista de espera de donante fallecido, tres de las parejas tenían una relación paterno/materno filial y las otras dos eran cónyuges.

Hasta el momento, este tipo de trasplantes se realizaba de forma simultánea en el tiempo para evitar interrupciones en la cadena. Este logro supone para la ONT la posibilidad de hacer intervenciones en días diferentes y aumentar así el número de pacientes que pueden beneficiarse de esta modalidad, ya que se pueden incorporar a la cadena nuevas parejas de donante/receptor.

La ONT contó también con el quinto ‘donante samaritano’ que se registra en España desde que se inició el programa de donante altruista. Esta persona, un joven con un alto grado de compromiso social, según la ONT, donó un riñón a una persona desconocida.

Cadena de trasplante renal cruzado

La cadena de trasplantes renales de donante vivo es una modalidad del trasplante renal cruzado que se puso en marcha en 2009. Consiste en un intercambio de órganos de donantes de vivo entre dos o más parejas. Con la finalidad de agilizar las posibilidades de intercambio, la ONT ha creado un Registro Nacional de parejas donante-receptor y se evalúan las posibles combinaciones entre los candidatos para lograr parejas compatibles.

Desde 2009, 293 pacientes y sus donantes han sido registrados y permanecen activas 104 parejas pendientes de análisis para valorar nuevas combinaciones. Se han beneficiado de esta modalidad 77 pacientes, el 11 por ciento de todos los trasplantes renales de vivo. De los 382 trasplantes renales de donante vivo que se realizaron en España, 41 fueron cruzados.

ENLACES RELACIONADOS

La ONT frena las campañas de donación para personas concretas (8/1/2014)