Redacción Médica
23 de septiembre de 2018 | Actualizado: Domingo a las 11:50

La ONT frena las campañas de donación para personas concretas

Crea un registro para que asociaciones de pacientes, fundaciones y otras entidades cumplan unos requisitos de calidad en sus campañas nacionales de donación y trasplante de órganos

Miércoles, 08 de enero de 2014, a las 11:00
Redacción / Javier Leo. Madrid
La Organización Nacional de Trasplantes (ONT) ha creado un registro para que las asociaciones de pacientes, fundaciones y otras entidades sean autorizadas para la realización de campañas nacionales de fomento de la donación y el trasplante de células y tejidos humanos.

Rafael Matesanz, director de la ONT.

Según la Orden por la que se regula el procedimiento de autorización para la realización de este tipo de actividades de promoción y publicidad, publicada este miércoles en el Boletín Oficial del Estado (BOE), dichas campañas “se realizarán en todo caso de forma general, sin buscar beneficio para personas concretas, debiendo evitar los llamamientos colectivos para la donación en favor de un paciente concreto”.

En declaraciones a Redacción Médica, Matesanz ha recordado que es “ilegal” realizar campañas de donación para una persona en concreto, tanto a título individual como colectivo. No obstante, matiza que “sería desproporcionado actuar judicialmente contra esa persona. Lo que solemos hacer es ponernos en contacto con ella e informarle de que no puede realizar esa actividad”.

Matesanz: “Todos los pacientes tienen las mismas posibilidades”

A raíz de la iniciativa #MédulaParaMateo, campaña individual que logró a mediados de 2013 un notable impacto en las redes sociales gracias al apoyo público de numerosos actores y deportistas, Matesanz pidió que no se realizaran llamamientos para conseguir un donante para una persona concreta dado que "todos los pacientes tienen las mismas posibilidades".

Según el director de la ONT, "en España cada año se inician entre 700 y 800 búsquedas de donante por lo que en absoluto se puede pensar que es un hecho excepcional. El problema con este tipo de llamamientos es la imagen que se transmite de que las personas que no lo piden no están haciendo todo lo posible para salvar a un familiar y esto no puede ser. Por tanto, cuando se hacen este tipo de llamamientos tienen que ser genéricos y no para una persona en concreto".

Queda prohibida toda remuneración en el proceso

Además de poner coto a las iniciativas de donación para particulares, la orden también persigue regular la captación de donantes por parte de entidades privadas. “Ése es el origen de esta normativa”, subraya Matesanz, quien argumenta que “hace un par de años, la empresa alemana DKMS sugería remuneraciones de 50 euros para cada donante, algo que no es legal en España y que queda específicamente prohibido y atado con esta ley”.

A este respecto, el registro de autorización para campañas nacionales (las autonómicas serán aprobadas por los gobiernos regionales) exige que los contenidos de la publicidad e información a los ciudadanos en general y a los donantes en particular se basen en evidencias científicas y no conlleven contraprestación económica alguna para ninguna de las partes. La Orden ministerial, que entrará en vigor este jueves, establece un plazo máximo de tres meses para que la ONT dé su veredicto a la solicitud de autorización, que podrá ser tramitada a través de su página web.

ENLACES RELACIONADOS:

#medulaparamateo dispara la intención de los donantes (25/08/13)

OPINIÓN / Rafael Matesanz: más allá de los trasplantes (04/07/13)