La nueva versión incluirá cuatro indicadores nuevos en Primaria y tres en Hospitalaria



18 nov. 2015 11:28H
SE LEE EN 5 minutos
Leire Sopuerta Biota / Imagen: Cristina Cebrián. Madrid
La satisfacción de los pacientes con la atención del profesional sanitario es muy elevada, alcanzando cifras que superan el 90 por ciento. Así se desprende del Observatorio de Resultados 2012-2014 presentado por el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos.

Miguel Ángel Andrés, gerente del Hospital Universitario La Princesa de Madrid; Jesús Sánchez Martos, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid; y Julio Zarco, director general de Coordinación de Atención al Ciudadano y Humanización de la Asistencia Sanitaria.

En un acto en el Hospital Universitario de La Princesa, en el que ha estado acompañado por Julio Zarco, director general de Coordinación de Atención al Ciudadano y Humanización de la Asistencia Sanitaria, y por Miguel Ángel Andrés, gerente del centro hospitalario, el consejero ha explicado que este Observatorio “recoge los indicadores de calidad de los hospitales y centros de salud” del sistema público regional. Siendo, ha añadido, “una herramienta fundamental e imprescindible” que demuestra el compromiso del Gobierno con la “transparencia informativa”.

Sánchez Martos ha asegurado que, para poder elegir, “hay que conocer”. Y este Observatorio proporciona a los pacientes “todos los datos necesarios” para decidir a qué hospital acudir, dentro también –ha recordado- de su derecho a la libre elección, y los profesionales conocen cómo está funcionando tanto hospital como el resto.

En este sentido, ha proporcionado otros datos, como la mejora de los indicadores relacionados con la Atención Primaria, en concreto el porcentaje de pacientes que toman antiagregantes (87,9 por ciento) o el porcentaje de pacientes diabéticos con nefropatía tratados adecuadamente (83,27 por ciento). Y el descenso de la mortalidad en hospitales donde el índice agregado de mortalidad es del 8,63 por ciento en 2014, estando en el 9,53 en 2012.    

 El consejero Sánchez Martos, Julio Zarco y Miguel Ángel Andrés posan con Teresa Hernández y Cecilia Salvador, responsables de relaciones institucionales y presidenta de la Asociación Española de Portadores de Válvulas Cardiacas y Anticoagulados, respectivamente, presentes en la entrada del hospital para informar a los pacientes sobre su causa. En la segunda imagen, Pablo Calvo, director general de Recursos Humanos de la Consejería de Sanidad, y José Soto, director gerente del Hospital Universitario Clínico San Carlos.


Además, Sánchez Martos ha destacado que la Comunidad de Madrid está “a la cabeza” en el cumplimiento de la nueva directiva de asistencia sanitaria transfronteriza que, en el marco de la Unión Europea, establece la obligación de facilitar información de los resultados de los proveedores de asistencia sanitaria. En concreto, con el Observatorio se puede conocer, a través de más de 260 indicadores, la actividad asistencial del conjunto de hospitales y centros de salud.
“Es la única comunidad con un observatorio de estas características y de este nivel. Es verdad, que Cataluña tiene uno similar, pero solo con 50 indicadores”, ha afirmado. 

En esta nueva edición del Observatorio, ha explicado el consejero, se han incluido cuatro nuevos indicadores en Primaria y tres en los centros de Atención Hospitalaria. Éstos son los relacionados con la educación para la salud en primaria y las cesáreas de bajo riesgo en los hospitales. Y, en los dos casos dos indicadores de atención al paciente, sobre satisfacción con el trato y la amabilidad del profesional médico y de enfermería.

La información que proporciona este Observatorio se divide en tres apartados: Estado de Salud de la Población, Indicadores de Atención Primaria e Indicadores de Hospitales. Son datos, ha remarcado Sánchez Martos, “totalmente accesibles, sin claves, sin coste, abierto a todos, también a los partidos políticos”.

La siguiente publicación de los datos del Observatorio se realizará al finalizar el primer trimestre de 2016, con datos de 2015. Una muestra más, ha resaltado, “del compromiso de la Presidenta Cristina Cifuentes con la transparencia en todas las actuaciones, también la sanitaria”. 

Rafael Pérez-Santamarina, director gerente del Hospital La Paz; Domingo del Cacho, director gerente del Hospital Universitario Severo Ochoa; Félix Bravo, director gerente del Hospital Universitario Príncipe de Asturias; y Alberto Pardo, subdirector general de Calidad de la Consejería de Sanidad. En la segunda imagen, Ramón Colomer, director médico del Hospital Universitario La Princesa, y Alberto Sebastián, director de continuidad asistencial del mismo centro.


Julio Zarco, director general de Coordinación de Atención al Ciudadano y Humanización de la Asistencia Sanitaria de la Consejería de Sanidad, con María Luz de los Mártires, subdirectora de Coordinación Asistencial del Servicio Madrileño de Salud. En la segunda imagen Modoaldo Garrido, director gerente del Hospital Universitario Fundación Alcorcón; y Carlos Sangregorio, director gerente del Hospital Universitario Sureste. En la última imagen, Ignacio Martínez Jover, gerente del Hospital de Torrejón, junto al consejero Jesús Sánchez Martos.


El Observatorio de Resultados se ha presentado en el salón de actos del Hospital Universitario La Princesa.


ENLACE RELACIONADO

La ambulatorización en el Sermas crece hasta el 62 por ciento en 2014 (18/11/15)

Madrid avanza hacia la excelencia con la creación del Observatorio de Resultados

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.