Redacción Médica
20 de julio de 2018 | Actualizado: Jueves a las 19:00

Morera descarta ampliar con personal fijo las plantillas de Urgencias

El consejero por “incrementar la capacidad de reacción”

Jueves, 08 de octubre de 2015, a las 16:10
Redacción. Santa Cruz de Tenerife
El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Jesús Morera, ha descartado aumentar de manera fija las plantillas de los Servicios de Urgencias y ha defendido un sistema que sea capaz de responder de forma "rápida" a los incrementos de demanda.

Morera.

Durante su intervención en comisión parlamentaria, Morera ha señalado que aunque hay reclamaciones de los sindicatos en ese sentido, cree que sería "contraproductivo" tener un personal "ocioso", hasta el punto de que incluso estaría "mal visto" por los usuarios.

Morera ha expresado que aún no se han registrado los episodios de colapso propios de la temporada invernal y ha insistido en evitar el "sobredimensionamiento" de los equipos de trabajo. "Hay que tener capacidad de reaccionar rápidamente", ha insistido.

Con todo, ha comentado que la Consejería sigue en fase de "planificación" con la elaboración del Plan de Urgencias, cuyas líneas maestras pasan por la realización de planes de contingencia de los grandes hospitales, refuerzos en los recursos humanos, más coordinación con centros concertados, y a medio plazo y en el caso de Tenerife, la ampliación de los servicios de Urgencias en el HUC y La Candelaria.

Por su parte, el diputado del Grupo Popular, Guillermo Díaz Guerra, ha lamentado la decisión y ha instado al consejero a visitar “de incógnito” los servicios de Urgencias. “Cuando lleve tres horas se le van a ocurrir veinte medidas para mejorar la atención a los pacientes", ha concluido.

Los requisitos legales impiden modificar la OPE

Por otra parte, Morera ha asegurado que existen “causas legales” que impiden modificar las condiciones de la Oferta Pública de Empleo de 2007 y ha considerado "inaudito" el retraso en más de ocho años en la ejecución de la actual oferta.

Con respecto a la próxima convocatoria para Enfermería, el titular ha anunciado que se están manteniendo reuniones con los gerentes de los hospitales regionales, a fin de establecer el lugar del examen asó como la cobertura de servicios el día de la prueba.