El registro de profesionales verá la luz “en los próximos días”



7 jul. 2014 15:55H
SE LEE EN 4 minutos
Hiedra García Sampedro. Madrid
La Dirección General de Ordenación Profesional comienza este lunes las reuniones con las comunidades autónomas para tratar de ajustar la oferta MIR de la próxima convocatoria 2014/2015 en virtud de la nueva competencia que se ha asignado el Ministerio de Sanidad de tener la última palabra en establecer las plazas de formación sanitaria especializada y que se ha añadido a la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias.

Julio Sánchez Fierro, Ángel Gil, Javier Castrodeza,
Federico Plaza y Jaime del Barrio

En concreto, el Ministerio de Sanidad ha detectado que existe un gran porcentaje de recirculación en algunas especialidades como las de laboratorio, Medicina del Trabajo o Medicina Familiar y Comunitaria. Por esta razón, quiere analizar con las comunidades la posibilidad de disminuir la oferta de estas especialidades que tienen más de un 25 por ciento de recirculación y poder añadir más plazas en otras, según ha comentado Javier Castrodeza, director general de Ordenación Profesional, durante el curso de verano de la Fundación Universidad Rey Juan Carlos (URJC)-Instituto Roche ‘Nuevos retos y desafíos de los Profesionales Sanitarios en el SNS: gestión, innovación y sostenibilidad’.

Castrodeza también ha avanzado que para la próxima convocatoria la oferta para médicos residentes aumentará un poco, “un uno por ciento, alrededor de 60 plazas”. En la anterior convocatoria, el 90 por ciento de los egresados de universidades españolas superó la nota de corte, “solamente 150 o 200 no la superaron”, asegura el director general. Las medidas introducidas en la oferta MIR están encaminadas a dar mayor garantía en el proceso y ordenar los recursos humanos del sistema nacional de salud.

Para la ordenación de los recursos humanos, el Ministerio de Sanidad se ha dotado de una herramienta que está ya en su última fase para ser aprobada, el Registro Estatal de Profesionales. Según Castrodeza, “el real decreto verá la luz en los próximos días”, y además ya está licitado el concurso para crear la plataforma que hará posible este registro, y que se nutrirá sobre todo de la información aportada por los servicios de salud de las comunidades. En este sentido, también se ha llegado a acuerdos con los consejos de colegios profesionales y con entidades privadas para registrar la información que puedan aportar.

“Hay que aportar elementos innovadores en recursos humanos”, asegura Castrodeza, quien se ha referido en este sentido al proyecto de troncalidad y al desarrollo profesional. “Cada vez más los profesionales nos demandan criterios diferenciales de su competencia”, subraya. El proyecto de desarrollo profesional ya tiene un segundo informe técnico y consistirá en una serie de líneas generales sobre competencias para conseguir unas mayores garantías de calidad. 

Otros proyectos que está manejando el ministerio sobre recursos humanos son el de categorías profesionales y el de gestión clínica. Para Castrodeza, el primero de ellos conseguirá mayor movilidad de los trabajadores ya que anteriormente no existía un cuadro de equivalencias entre categorías. En cuanto a gestión clínica, el ministerio ha llegado a acuerdos con los principales colectivos profesionales que vayan a participar en el proceso de gestión clínica, aunque “evidentemente, tendrá que haber un protagonista principal”.

El SNS, la mayor empresa española

En cuanto al número de personas empleadas, el Sistema Nacional de Salud es la mayor empresa española y seguramente europea. Esto se ha comentado en el curso que ha inaugurado el director de la Fundación Instituto Roche, Jaime del Barrio; el director de Government Affairs de Roche Farma, Federico Plaza; el vicerrector de Cooperación al Desarrollo, Voluntariado y Relaciones Institucionales de la URJC, Ángel Gil; y el vicepresidente del Consejo Asesor de Sanidad, Julio Sánchez Fierro.

Según Sánchez Fierro, aunque las transferencias en materia de recursos humanos están transferidas a las comunidades autónomas, siempre tiene que haber una visión de conjunto, y por esa razón nació a finales del año pasado el Libro Blanco de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.