La ex consejera trabajará en la mejora de la financiación sanitaria



1 sept. 2011 22:24H
SE LEE EN 3 minutos

Leire Sopuerta Biota.
La ex consejera de Sanidad de Canarias y actual portavoz del PP en la Comisión de Sanidad del Parlamento de Canarias, Mercedes Roldós, ha adelantado a Redacción Médica los objetivos de su grupo parlamentario en materia sanitaria de cara a la próxima legislatura. Uno de ellos, ha explicado, es la creación de una central de compras. "Algo que no se ha puesto en marcha y en la que debemos trabajar".

Mercedes Roldós.

Asimismo, y sin ignorar el papel de liderazgo del Ministerio de Sanidad, Roldós ha apostado por un marco retributivo único en recursos humanos. "Hay que evitar que se pague distinto a los médicos en las distintas comunidades", ha afirmado.

En este sentido, la ex consejera se ha referido al "déficit" de profesionales que sufre Canarias. "A veces es difícil reclutar profesionales sanitarios para los hospitales de las islas", ha reconocido.

Para evitar esta situación, la ex consejera decidió, cuando era responsable de la sanidad canaria, incrementar el número de plazas de Medicina en un 40 por ciento, "y el mismo porcentaje incrementé en la formación de Enfermería".

Pero si hay un tema que va a ocupar la agenda sanitaria del PP ese es la financiación sanitaria. La portavoz ha insistido en que el Estado tiene un déficit con Canarias de 1400 millones. Un problema que considera necesario resolver porque "hay que seguir prestando los servicios sanitarios de calidad, a pesar de la situación económica actual".

Para Roldós los problemas de financiación proceden del aumento de la población, del envejecimiento de la misma, de los turistas que recibe la comunidad. Y a ello se suma, ha explicado, la inmigración irregular y los gastos de asistencia sanitaria que implica.

Otros de los asuntos en los que ya trabajo Roldós como consejera de Sanidad y en los que insistirá en este nuevo periodo son la implantación de la receta electrónica, los programas de formación continua y la atención a los enfermos crónicos. Además, ha asegurado que estará pendiente "de la oferta publica de empleo que dejé en marcha para 6000 trabajadores del sistema".

La ex consejera espera que en la Comisión "reine un ambiente diferente a la pasada legislatura porque cuando yo era consejera el PSOE no usaba el tono adecuado". Algo en lo que confía porque "antes negaban el déficit del Estado con Canarias y ahora con el pacto con Coalición Canaria sí lo reconoce e incluso dice que lo va a pedir".

Roldós espera que en Canarias "se hagan las cosas con cabeza y que se lleven a cabo los planteamientos fijados por el PP".

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.