Canarias supera la cobertura de vacunación que recomienda la OMS



11 jun. 2012 18:31H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción.
La consejera de Sanidad, Brígida Mendoza, ha asegurado en comisión parlamentaria que Canarias reclamará que la vacunación siga en la cartera básica sanitaria, ya que consideró que con la nueva legislación no está incluida. Brígida Mendoza ha expuesto este planteamiento durante una comparecencia sobre coberturas vacunales solicitada por el grupo nacionalista, cuya diputada María del Mar Julios criticó que con la llegada del PP al Gobierno español la vacunación no figura en la cartera básica.

Brígida Mendoza.

Durante la comparecencia, la consejera ha indicado que Canarias supera la cobertura de vacunación que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS) hasta los dos años, pero no en gripe estacional para mayores de 65 años y refuerzo de tétanos y difteria entre los 14 y 16 años. Brígida Mendoza ha destacado que con la vacunación no sólo se impiden infecciones sino que también se corta su transmisión.

Durante el último año se han producido algunos cambios en el calendario de vacunación, y así se ha adelantado la triple vírica de los quince a los doce meses, y en algunos casos se dan dosis más flojas. La diputada del grupo Nacionalista María del Mar Julios ha señalado que las vacunas han influido para disminuir la mortalidad infantil y recordó que antes de que Canarias tuviese las transferencias en materia sanitaria la vacunación se hacía por medio de los llamados programas de salud escolar.

María del Mar Julio considera que es momento de evaluar las coberturas de vacunación que hay en Canarias. Jesús Morera, del grupo Socialista, se ha mostrado satisfecho por el alto índice de vacunación por cuanto supone, entre otras cuestiones, la implicación de la población. La diputada del grupo Popular Mercedes Roldós también ha destacado la importancia de las vacunas para disminuir las incidencias de algunas enfermedades, en algunos casos hasta el 95 por ciento, pero advirtió de que hay grupos contrarios a la vacunación que perjudican la acción vacunal. Mercedes Roldós ha explicado que debería aumentar la vacunación entre los profesionales sanitarios y subrayó que se está por debajo de las recomendaciones de la OMS en la vacunación estacional de mayores de 65 años.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.