Ha señalado la importancia de la actualización del protocolo de actuación del Servicio de Urgencias Canario



29 ene. 2013 15:41H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Las Palmas de Gran Canaria
La consejera de Sanidad, Brígida Mendoza, ha señalado que se ha registrado una disminución de los accidentes de tráfico “gracias a las continuas campañas de concienciación del Servicio Canario de la Salud”, así como el aumento de la seguridad vial y de los propios vehículos.

Brígida Mendoza, consejera de Sanidad.

Así lo ha declarado durante la inauguración de las Jornadas Médico Jurídicas sobre Patología del Raquis en las que se debate sobre los aspectos médicos, periciales y jurídicos en la atención al paciente con lesiones provocadas por accidente de tráfico.

No obstante, ha señalado que "durante 2012, se registraron más de 8.300 intervenciones sanitarias por accidentes de tráfico, en las cuales se suele activar más de un recurso sanitario". Del total, - ha explicado - "4.553 se corresponde a accidentes de tráfico ocurridos en la provincia de Las Palmas y 3.750 en la provincia de Santa Cruz de Tenerife".

Mendoza ha destacado la importancia de la actualización del protocolo de actuación del Servicio de Urgencias Canario para la atención a los pacientes en accidentes de tráfico ya sean de una víctima, múltiples víctimas o situaciones de catástrofes en el que se especifica el manejo de la alerta, los medios que intervienen, el triaje, los tratamientos y estabilización en el lugar y los traslados a los centros sanitarios. "Los traslados se pueden realizar a los Centros de Tercer nivel para PTM graves o a centros de segundo nivel", ha aclarado.

Asimismo, ha resaltado la importancia de continuar trabajando en la mejora de la calidad y de la eficiencia de la asistencia sanitaria que han ido permitiendo la unificación de criterios en el diagnóstico y tratamiento.

La consejera ha añadido que esta unificación de criterios es igualmente importante en lo referente a la implicación jurídica que se deriva, en muchos casos, de un accidente de tráfico por lo que es imprescindible que las actuaciones médicas y de enfermería, los informes y la continuidad de los tratamientos sean óptimos.

"Son situaciones en muchos casos complicados desde el punto de vista médico y jurídico, lo cual justifica que los profesionales sanitarios y de la justicia tengan foros de debate donde discutir y dar su opinión, siempre centrados en dar la mejor atención posible a los accidentados", ha concluido.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.