17 nov 2018 | Actualizado: 10:40

Mendoza cree que no sería raro que la reforma desemboque en privatizaciones

La consejera ha señalado que algunos cambios que se platean son radicales

Jueves, 24 de mayo de 2012, a las 13:27

Redacción. Las Palmas
La consejera de Sanidad, Brígida Mendoza, ha opinado que no sería raro que el plan de reforma del sistema nacional de salud anunciado por el Gobierno español desemboque en privatizaciones y ha añadido que el alcance real de la reforma aún no se conoce.

Brígida Mendoza.

La consejera ha señalado que en la reforma se plantean algunos cambios que ha considerado radicales, como pasar de la universalidad al aseguramiento para atender a los ciudadanos, y ha comentado que se excluye la atención a los extranjeros no comunitarios o que sean de países que no tienen convenio de reciprocidad con España, salvo en casos de urgencia.

Brígida Mendoza también ha dicho que como consecuencia de la ley de estabilidad presupuestaria el Gobierno canario ha hecho cambios como volver a la jornada de 37,5 horas de trabajo a la semana, reducción de sustituciones y refuerzos, reducción de programas especiales por la tarde y de paralización de proyectos de infraestructuras necesarias, entre otras medidas.

Esas medidas han generado malestar, según la consejera, en ocasiones porque no se han explicado bien, en otras por manipulación y en otras por dificultades para aplicarlas.