20 nov 2018 | Actualizado: 19:20

Facultativos eventuales del Área VII denuncian “jornadas de 31 horas consecutivas”

Alertan de “dificultades” para las sustituciones de verano

Martes, 07 de julio de 2015, a las 12:41
Redacción. Oviedo
Los médicos eventuales del Área VII del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa), con cabecera en Mieres, han alertado sobre “las malas condiciones laborales del colectivo” y han avisado de las “dificultades” que se presentan este verano para la sustitución de los facultativos titulares.

Tomás Mendoza, director general de RRHH del Sespa.

En una nota de prensa, el grupo de eventuales ha explicado que desde hace dos años viene denunciando la “precariedad” de sus condiciones laborales y pidiendo a la Gerencia del Área VII y al Sespa que abran una mesa de negociación para tratar los problemas del colectivo.

El colectivo ha explicado que en una reunión con el gerente del área éste responsabilizó a la dirección de Recursos Humanos (RRHH) del Sespa de la situación. Según afirman los representantes de los médicos eventuales se les informó de que “esta política de personal responde a instrucciones de dicha dirección y la gerencia del Área VII no tiene capacidad de negociación”.

“Hay unas instrucciones de la dirección de RRHH para no respetar el descanso del personal y que continúen trabajando hasta 31 horas consecutivas a cambio de días libres”, han afirmado desde el colectivo que les fue transmitido en la reunión.

Por último, los eventuales de este área sanitaria con cabecera en Mieres han afirmado que esta precariedad esta provocando la emigración de facultativos a Castilla León o Galicia "donde las condiciones son dignas". Además,  han señalado que la gerencia ha comunicado a sindicatos y facultativos de que las dificultades para la sustitución de los titulares durante el verano provocarán "consultas saturadas por falta de sustituciones, la denegación de permisos y vacaciones y aumentar aún más el número de horas de guardia que realizan los médicos.