A finales del verano evaluarán los resultados



11 abr. 2011 16:36H
SE LEE EN 2 minutos

Juan Mª Montero, presidente del Colef y CAFD; y Carlos Arjona, presidente del Colegio de Médicos de Cáceres, tras la firma del convenio.

Redacción. Cáceres
El Colegio de Médicos de Cáceres (Comeca) y el Colegio de Licenciados en Educación Física y en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de Extremadura (Colef y CAFD) han suscrito un convenio de colaboración para el desarrollo del programa “El ejercicio te cuida” cuyo objetivo es promover la realización de ejercicio físico entre los mayores.

“Vamos a olvidarnos de que todo se soluciona con medicamentos porque en algunos casos hay alternativas a la medicación”, como la práctica del ejercicio físico. Pero un ejercicio físico controlado por profesionales especializados, ha asegurado Carlos Arjona, presidente del Comeca.

Arjona ha señalado que un médico puede recomendar la realización de ejercicio físico a pacientes menopáusicas, obesos o que tengan el colesterol alto pero que falta una segunda fase que pasa por el control de esa práctica deportiva. “Porque el ejercicio físico es bueno, pero debe estar controlado por los mejores profesionales. Y afortunadamente en nuestra comunidad autónoma tenemos una titulación universitaria que forma a especialistas en esta materia”.

Programa “El ejercicio te cuida”

En esta línea, el presidente del Colef y CAFD, Juan María Montero, ha asegurado que el sector profesional al que representa debe abrir su campo de actuación para no centrarse exclusivamente en la educación. Una prueba de ello es el programa “El ejercicio te cuida” en el que licenciados en Educación Física colaboran con médicos de Atención Primaria en la práctica de ejercicio físico con personas mayores. Una labor preventiva que acarrea beneficios físicos y psíquicos para el paciente, pero también económicos tal y como ha recordado Montero, al mejorar el estado de salud de las personas a las que se dirige el programa.

Esta colaboración verá su primera materialización en un curso formativo después del verano en el que se dará a conocer a médicos de Atención Primaria los resultados del programa “El ejercicio te cuida” y pondrá en contacto a profesionales de ambos colegios.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.