13 nov 2018 | Actualizado: 17:10

Médicos de AP avisan del abuso de la venta de genéricos

Los facultativos detectan reticencias para coger bajas laborales por la crisis

Lunes, 05 de noviembre de 2012, a las 18:14

Redacción. Zaragoza
El presidente del Sindicato de Médicos de Atención Primaria de Aragón (Fasamet y CEMS-Aragón), Leandro Calatán, ha alertado del abuso de la venta de medicamentos genéricos cuando los hay de marca "con el mismo precio y más calidad".

Leandro Calatán.

Catalán ha apuntado que el médico prescribe el medicamento "que le da más confianza" y teniendo en cuenta las necesidades del paciente y ha advertido de que, en ocasiones, los genéricos producen reacciones alérgicas o reacciones por intolerancia a la lactosa, que se usa como excipiente, mientras que otras veces llevan a la confusión al tener un mismo principio activo diferente presentación externa y hay personas que "toman tres veces el mismo fármaco".

Al respecto, ha precisado que esto "no ocurre en un porcentaje elevado de casos", pero sí hay casos, especialmente entre personas mayores. Por otra parte, se ha referido a los problemas de prescripción de los médicos de atención primaria con anticoagulantes orales, "ya que en Aragón se exige que primero se remita al paciente al cardiólogo, aunque quien hacen después el seguimiento es el médico de atención primaria", si bien no es quien ha prescrito el fármaco y lo mismo ocurre con los batidos nutricionales.

El secretario autonómico del sindicato sanitario Cemsatse, Lorenzo Arracó, ha explicado que se ha creado un grupo para el control del abandono del tratamiento farmacológico y ha sostenido que en el caso de fármacos caros, de entre 25 y 30 euros, y en tratamientos de larga duración "hay incumplimientos debido a la crisis". En esta línea, ha añadido que "quienes mejor pueden ilustrarlo son los farmacéuticos", pero ha asegurado que hay pacientes que afirman estar cumpliendo el tratamiento, pero luego "rechazan coger los medicamentos" en la farmacia "por la crisis".

El secretario autonómico del sindicato sanitario Cemsatse también ha criticado la "política de recursos humanos del Servicio Aragonés de Salud (Salud)" porque está realizando "recortes en lo necesario, lo asistencial, y no vemos esfuerzo en recortar" en otras áreas, como la "hinchadísima plantilla de gestión y administración". Asimismo, ha expresado que están "molestos" puesto que "ya se están produciendo los primeros recortes en médicos de atención primaria" y se ha hecho "sin el consenso" en la Mesa Sectorial de Sanidad, "a impulso, sin calendario". Arracó ha recordado que los funcionarios públicos "preferidos" por los ciudadanos son los médicos, que reciben en las encuestas valoraciones por encima del 90 por ciento, mientras que hay otras "estructuras innecesarias" en las que no hay recortes.