Redacción Médica
16 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 18:30

La inversión del capital riesgo en sanidad crece un 100 por cien en España en 2014

Por delante de importantes sectores como comunicaciones, productos y servicios industriales, informática o biotecnología

Miércoles, 18 de marzo de 2015, a las 17:36
Redacción. Madrid
La Asociación Española de Entidades de Capital Riesgo (AECR) ha dado a conocer el balance de la inversión de estos fondos en 2014, que se ha situado en valores ‘pre-crisis’ y alcanzó los 3.023 millones de euros en 460 operaciones.

La AECR destaca la importancia de algunos sectores para la consecución de estas cifras. En concreto, el de medicina y salud es el tercer ámbito en inversión, solo por detrás de los productos de consumo y hostelería y ocio; y por delante de comunicaciones, productos y servicios industriales, informática o biotecnología.

En concreto, la inversión en medicina y salud fue del 13 por ciento del total de los 3.023 millones, y la AECR destaca sobre todo las operaciones de IDC-Quirón, Geriatros y Lenitudes.

Este porcentaje es sensiblemente mayor al del año anterior, 2013, cuando suponía un 11,5 por ciento de toda la inversión total (que fue de algo más de 1.700 millones de euros). Aunque en términos porcentuales el incremento fue de un punto y medio, en términos absolutos las cifras se han doblado por el crecimiento de las inversiones totales: de los 195,61 millones invertidos en sanidad en 2013 se ha pasado a los 392,99 millones de 2014.

De hecho, la AECR considera que la compra el pasado mes de julio de Quirón por parte de IDC es “una de las 9 grandes operaciones de 2014”, que juntas representan el 62 por ciento de toda esa inversión.

Las proyecciones en el mercado sanitario para 2015 son según los datos muy halagüeños destacando una “gran operación ya en proceso” como el ‘desembarco’ de CVC en Ruber.

No será el único movimiento. El fondo de capital riesgo ProA Capital (que adquirió el pasado año el 70 por ciento del grupo hospital de Llevant y ha abierto su primer centro sanitario en Manacor) negocia actualmente la venta de la clínica barcelonesa de reproducción asistida Eugin a Nordic Capital.

También hay fondos que por primera vez entrarán en el mercado del sector sanitario. En Barcelona, Abac Capital ultima la adquisición de la Clínica Sagrada Familia por 45 millones de euros.  El capital de dicha clínica está controlado en la actualidad por sus 165 médicos pero dos tercios ya se habrían manifestado a favor de la operación.

ENLACES RELACIONADOS:

El capital riesgo cambiará la innovación (06/03/2015)

El Gobierno recurre al capital riesgo para invertir en biotecnología (18/03/2015)