16 nov 2018 | Actualizado: 09:20

Medicina paliativa pide formación específica y una ley nacional

El objetivo es evitar que se confunda con la eutanasia y crear nuevas sinergias con Oncología, de donde procede el noventa por ciento de sus pacientes

Sábado, 16 de marzo de 2013, a las 19:11

Redacción. Madrid
Abordar la formación de especialistas en medicina paliativa con una titulación específica es el objetivo que se plantean los profesionales de esta materia que "a menudo" se confunde con la eutanasia y que cuenta con un noventa por ciento de pacientes procedentes de Oncología. Así lo ha destacado Manuel González Barón, director de la Cátedra de Oncología Médica y Medicina Paliativa de la Universidad Autónoma de Madrid, quien ha intervenido en las I Jornadas de Actualización en Bioética, organizadas por la Universidad Católica de Ávila (UCAV).

Manuel González Barón.

Como oncólogo y creador de esta cátedra en 1993 y con una charla sobre 'Sedación en la agonía y dignidad del paciente', González Barón ha incidido en que la medicina paliativa "no se opone" a la medicina habitual, sino que "son complementarias". Frente a ellas, el oncólogo ha destacado la "mala utilización" que se hace de la sedación y la medicina paliativas, en su "confusión" con la eutanasia por parte de "personas interesadas" que quieren legalizar la eutanasia.

González Barón ha recalcado que la sedación es "un instrumento maravilloso" que tiene un marco ético y busca el alivio del enfermo, "aunque finalmente fallezca", mientras que la eutanasia "busca aliviar el sufrimiento a través de la muerte del enfermo". A juicio de González Barón, para la aplicación de la sedación es "preciso" definir fármacos, pero también la "dosis mínima eficaz" para aplicar un fármaco, que va unido a la monitorización del paciente.

Aunque no está universalmente implantada, Cataluña, País Vasco y Madrid, en España, están a la cabeza del desarrollo de la medicina paliativa, frente a otras comunidades, una diferencia que se da porque "faltan recursos", ha reprochado, subrayando que la medicina paliativa es "muy barata, más que la medicina de hospitales". Ha insistido en lo "fundamental" que es desarrollar una ley nacional y "que se tomen en serio" la titulación relacionada con la medicina paliativa, pese a que "ahora no se quieren implantar nuevas especialidades".

Sin embargo, a la medicina paliativa se puede llegar "desde múltiples sitios", como puede ser la Medicina Familiar y Comunitaria, Interna, Anestesia o Geriatría, sin olvidar todas las ramas de la Oncología, dado que "el noventa por ciento" de los enfermos que precisan medicina paliativa llegan derivados de la Oncología. En este sentido, Manuel González Barón ha concluido resaltando el tema del sufrimiento como un concepto que "no se estudia" en Medicina, pero que resulta "imprescindible" a la hora de formar a médicos, farmacéuticos o enfermeros.