17 nov 2018 | Actualizado: 11:55

Máximo Vento, presidente de la Sociedad Española de Neonatología

Autor de más de 50 títulos de libros y de 150 artículos científicos

Jueves, 23 de julio de 2015, a las 15:00
Redacción. Madrid
La Sociedad Española de Neonatología (Seneo) ha nombrado como presidente a Máximo Vento tras la renovación de cargos de la Junta Directiva, que tuvo lugar en el marco del XXV Congreso de esta sociedad científica.

El nuevo presidente es jefe de Sección del Servicio de Neonatología del Hospital La Fe de Valencia. Asimismo, en su haber dispone de la distinción Cum Laude por la Universidad de Valencia y profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad Miguel Hernández de Alicante.

El neonatólogo Máximo Vento.

En el ámbito nacional, Vento es miembro correspondiente de la Real Academia de Medicina de Valencia, Coordinador Nacional de la Red de Salud Materno Infantil y del Desarrollo (Samid) del Instituto Carlos III y director del Grupo de Investigación en Perinatología del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Universitario La Fe.

Respecto a su trayectoria internacional, este experto es miembro de la Junta Ejecutiva de la Asociación Europea de Medicina Perinatal, así como miembro de Honor de la Asociaciones Americana y Alemana de Pediatría.

También cuenta con una gran experiencia editorial puesto que es miembro del Comité Editorial de Anales de Pediatría, NeoReviews, Neonatology, Seminars in Fetal Neonatal Medicine, Journal of Neonatal Perinatal Medicine, Frontiers in Pediatrics (Neonatology), y Plos One.

Es autor de más de 50 capítulos de libros y de 150 artículos científicos experimentales y clínicos de impacto nacional e internacional en el campo de la Neonatología especialmente relacionados con el metabolismo del oxígeno, estrés y daño oxidativo, la reanimación postnatal, la nutrición, las infecciones, y otros aspectos. Por otra parte, ha participado como ponente invitado en más de 80 conferencias internacionales

Vento se enfrenta a nuevos retos entre los destaca la continuación del plan estratégico promovido por la junta anterior, dirigido a mejorar la calidad de la asistencia, docencia e investigación de la neonatología en nuestro país, así como la creación de una Red de Investigación Clínica en Neonatología y la puesta en marcha de una Plataforma para Ensayos clínicos en neonatología.

Al mismo tiempo, continuará con la labor de la junta anterior tras la creación de un Área de Capacitación Específica en Neonatología. Para ello, se ha designado a un grupo de expertos que se encargarán de asesorar al Ministerio de Sanidad en cuanto a los contenidos teóricos y prácticos que se corresponden con el ACE en Neonatología, la identificación de los hospitales acreditados, el número de plazas a convocar por año, etc.

Por otra parte, la promoción la formación y la investigación  centrarán las actividades de esta Sociedad en los próximos años, junto a la celebración de los congresos de Saneo previstos en Zaragoza en 2017 y Madrid en 2019.