Redacción Médica
21 de julio de 2018 | Actualizado: Sábado a las 20:00

Mato pondrá orden y homogeneizará las estadísticas sanitarias

La comisión permanente decide en abril sobre nuevas vías de análisis, entre ellas, la continuidad asistencial

Martes, 04 de marzo de 2014, a las 18:43
María Márquez. Madrid
Este martes se ha reunido la comisión permanente del Consejo Asesor de Sanidad. A los dos informes que dan sus últimos pasos y al nuevo que coordina Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la Organización Médica Colegial, sobre vacunas, se ha unido un análisis sobre estadísticas sanitarias destinado tanto a mejorar su presentación como la coordinación de datos con el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Julio Sánchez Fierro, vicepresidente del Consejo Asesor.

Según Julio Sánchez Fierro, vicepresidente del Consejo Asesor de Sanidad y coordinador de este informe junto a José Luis Puerta (coordinador del Área de Antropología médica del Centro de Evolución y Comportamiento Humanos del Instituto de Salud Carlos III, y facultativo del Servicio Madrileño de Salud), el Ministerio ha advertido “los diferentes parámetros” que rigen los datos autonómicos y los problemas estadísticos surgidos a raíz de la transferencia de competencias sanitarias. Hay una evidente “dispersión de fuentes”, criterios heterogéneos y descripción de series históricas que no siguen parámetros similares. Por ello, la ministra Ana Mato ha encargado a los expertos que definan la fórmula para una mejor presentación que repercuta también en el trabajo con el INE.

Este informe ocupará la atención de los vocales del Consejo Asesor en los próximos meses, junto al de vacunas. En abril, volverá a reunirse la comisión permanente con nuevos cometidos a definir. El más probable será un informe sobre continuidad asistencial. De los pendientes, los referidos a la ‘e-salud’ y el baremo de indemnizaciones por daños sanitarios serán entregados a la ministra en un plazo máximo de dos meses.

ENLACE RELACIONADO:

Vacunas, nuevo encargo para el Consejo Asesor (13/01/14)