Redacción Médica
23 de julio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 13:50

4,13 euros, copago máximo para el fármaco hospitalario

CiU le pide que refleje las explicaciones de su nota de prensa en una “aclaración legal”

Miércoles, 12 de diciembre de 2012, a las 12:56

María Márquez. Madrid
La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha confirmado ante el pleno del Congreso de este miércoles que la intención de su departamento con respecto a los medicamentos de farmacia hospitalaria es la de “equiparar” sus órdenes de dispensación “con las de la receta médica”. Y salvando ciertos productos como “antirretrovirales, anticoagulantes o interferón”, ha recalcado que la aportación del usuario no excederá de los 4,13 euros, incluso en los importes más altos, que rondan los 2.400 euros.

La ministra Ana Mato ante el pleno.

Así se ha manifestado ante la pregunta de la portavoz de Sanidad de CiU, Conxita Tarruella, quien le ha recriminado que hubiese “colado” esta disposición “en un Real Decreto de pensiones”. Al mismo tiempo, Tarruella le ha ‘recordado’ que fármacos necesarios para enfermedades como la Hepatitis C tienen “un coste medio que oscila entre los 15 y los 20.000 euros anuales”, difícil de afrontar en las circunstancias económicas actuales. Desde CiU han resaltado “la gran alarma social” que ha generado la medida ministerial y le ha pedido a Mato que las explicaciones dadas “en una nota de prensa” vean su reflejo en una “aclaración legal”.

Preguntada por la portavoz socialista Rosa Aguilar sobre el impacto de las decisiones gubernamentales en la Ley de Dependencia, la ministra de Sanidad se ha limitado a señalar que su Gobierno ha invertido 1.405 millones de euros, “119 millones más” que el Ejecutivo de Zapatero. Aguilar ha hecho énfasis en las cifras de despido en el sector, especialmente referido a los cuidadores familiares, mujeres en su mayoría, que se quedarán en un futuro, según la portavoz, “sin pensiones ni tarjeta sanitaria”.