La ministra ha mostrado su satisfacción ante los frutos de la reestructuración del sistema



8 abr. 2014 19:14H
SE LEE EN 2 minutos
María Márquez. Madrid
La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha hecho un repaso de la reforma acometida en el Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia desde su llegada al Paseo del Prado. Ha sido en el pleno del Senado de este martes, con motivo de la interpelación de la senadora del Grupo Mixto, Amelia Salanueva, para solicitar “una aplicación justa y equitativa” de la Ley 39/2006. Citando el último informe del Tribunal de Cuentas, ha cifrado en 39 millones de euros lo que han ahorrado las arcas estatales en estos últimos meses, según cálculos del “cruce de datos” de los Presupuestos Generales del Estado.

La ministra de Sanidad, Ana Mato, en el pleno del Senado.

Además de esta cifra, Mato ha aludido a otros logros citados por el Tribunal de Cuentas, como “el esfuerzo por unificar normas, desarrollar la interoperabilidad, o el número de expedientes resueltos”, entre otros. La ministra ha señalado además que la reforma ha ido aparejada a un aumento en la financiación del sistema, que ha pasado de 3.610 millones de euros en 2011 a 3.679 millones en 2013.

Por su parte, la senadora del Grupo Mixto ha demandado a la ministra que salvaguarde el presupuesto estatal destinado a las prestaciones, además de que se respeten las competencias autonómicas. Ana Mato calificado como “buena” la gestión de Navarra en este ámbito al tiempo que ha apuntado que no se trata de un común denominador a “todas” las comunidades autónomas porque “no priorizan” de la misma forma esta atención.

ENLACES RELACIONADOS:

Acceda al informe del Tribunal de Cuentas

El Tribunal de Cuentas culpa a las comunidades autónomas de las demoras en dependencia (14/03/14)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.