La titular de la sanidad nacional habla de “demagogia” cuando le preguntan por los recortes



18 jul. 2012 10:47H
SE LEE EN 3 minutos
Enrique Pita / María Márquez. Madrid
Muy similar al debate del martes en la Cámara alta, la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, y los diputados del PSOE se han enzarzado también en el pleno del Congreso en una lucha dialéctica por la responsabilidad de la actual situación social y sanitaria. Ante los reproches socialistas por el “desmantelamiento” de la Dependencia y la sanidad, Mato se ha defendido acusando al anterior Gobierno de “no pagar sus facturas”.

La ministra de Sanidad,  Ana Mato.

La diputada socialista Rosa Delia Blanco ha solicitado a la ministra una valoración sobre “el empobrecimiento de los españoles” a raíz de los recortes. En su opinión, las decisiones del Gobierno de Rajoy han sido ajenas a “los más de 9 millones de personas” (citando cifras de Cáritas) que cuentan con menos de 7.800 euros al año, y están provocando “una sociedad dual”. La titular de la sanidad nacional ha respondido con acusaciones directas al anterior Ejecutivo socialista con afirmaciones ya conocidas como negación de la crisis, “descontrol absoluto de las cuentas públicas” y deuda sanitaria de 16.000 millones de euros.

La herencia, argumento para justificar los recortes en dependencia

La Ley de Dependencia se ha destapado como una norma “ineficaz, ineficiente e inviable”, ha asegurado la ministra Mato durante su intervención para contestar a la diputada socialista Trinidad Jiménez, que ha acusado al Gobierno de “atacar la Ley desde el mismo momento en que llegaron a la Moncloa”. “¿Cómo van a aplicar la Ley?”, se ha preguntado Jiménez, tras enumerar los recortes en este ámbito y llamar al Gobierno a cumplir con su responsabilidad, “mantener la Ley y no acabar con ella” porque aporta grandes beneficios a las personas necesitadas, ha creado empleo y es de gran ayuda para los mayores.

Es en este punto en el que Mato ha hecho referencia a la herencia para justificar los recortes. “Volvemos a la demagogia de siempre”, ha asegurado. “Ustedes (por el PSOE), gastaban más de lo que había, no atendían a las personas que más lo necesitaban y en privado reconocían que no había dinero para ello”, ha señalado, y ha concluido que “la Ley se convirtió en una frustración para los ciudadanos”. Y, de nuevo al ataque, “el Gobierno del PSOE ignoró durante demasiado tiempo que la Ley no funcionaba como debería”. Desde su punto de vista, “las medidas tomadas priorizan los servicios y garantizan la atención a las personas que más lo necesitan”.


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.