El programa de ambulatorización, el más exitoso de la Comunidad Valenciana



1 feb. 2013 14:08H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Valencia
El 73 por ciento de las intervenciones de cirugía mayor programada realizadas en el Hospital del Vinalopó durante 2012 no requirieron el ingreso del paciente, es decir, fueron incluidas en el Programa de Cirugía Mayor Ambulatoria que actualmente funciona a pleno rendimiento en el centro.

El Hospital del Vinalopó ha realizado más de 13.900 intervenciones quirúgicas durante 2012, un 6 por ciento más que en el año anterior, en el que se realizaron alrededor de 13.000. Estos datos no recogen las cirugías menores realizadas tanto en Hospital como en Atención Primaria, que suman más de 4.000 casos atendidos.

Cabe destacar que, del total de estas operaciones, más de 11.800 habían sido programadas y alrededor de 2.100 fueron urgentes. Estos datos, que reflejan un alto índice de actividad, ponen de manifiesto el trabajo realizado por la Unidad de Cirugía Sin Ingreso por evitar molestias al paciente, ofreciéndole la posibilidad de una rápida recuperación en su propio domicilio. El programa de Cirugía Mayor Ambulatoria del Hospital del Vinalopó ha demostrado ser uno de los más eficientes de la Comunidad Valenciana, alcanzando un índice de ambulatorización del 84 por ciento. Este porcentaje compara las cirugías sin ingreso realizadas en el centro hospitalario con el total de procedimientos quirúrgicos susceptibles de ser realizados aplicando estos protocolos.

Especialidades

Actualmente  todas las especialidades quirúrgicas que componen la cartera de servicios del Hospital del Vinalopó disponen de un porcentaje de operaciones que son realizadas por CMA, incluso Cirugía Cardíaca en intervenciones muy concretas.  En este sentido, cabe destacar que más del 98 por ciento de la actividad en las especialidades de Dermatología, Cirugía Maxilofacial, y Oftalmología, se realiza a través de este circuito sin ingreso. 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.