Redacción Médica
19 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 19:05

Más del 33 por ciento de hematólogos se jubilará en 5 años

1.456 profesionales desarrollan su actividad en 220 hospitales públicos

Miércoles, 02 de noviembre de 2011, a las 16:31
Redacción. Madrid
Carmen Burgaleta, recientemente elegida presidenta de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH), ha presentado en el marco de la LIII Reunión Nacional de la SEHH y el XXVII Congreso Nacional de la SETH, el Libro Blanco de dicha especialidad en España. Uno de los capítulos más interesentes es el concerniente a los  recursos humanos, en el que Burgaleta plantea el problema actual del "recambio laboral" y el envejecimiento de plantillas, ya que más de 500 profesionales (de 1.456) podrían jubilarse en los próximos cinco años.

Carmen Burgaleta, presidenta de la SEHH.

Un total de 1.456 especialistas en Hematología y Hemoterapia desarrollan su actividad en los 220 hospitales públicos (un 87,5 por ciento de hospitales españoles anteriormente referenciados). Aproximadamente un 30 por ciento de ellos son interinos o tienen contratos eventuales. En muchos de estos centros hospitalarios se empieza a plantear, como alerta Burgaleta,el problema de recambio laboral y de envejecimiento de las plantillas, ya que más de 500 profesionales podrían jubilarse a lo largo de los próximos cinco años. Lo que significa, en opinión de la presidenta de la SEHH, que deben continuar formandose cada año un número de especialistas de Hematologia adecuado para evitar escasez de profesionales en el periodo mencionado.

El reto de dar a conocer el papel hospitalario del hematólogo

La primera mujer en ostentar la presidencia de la SEHH subraya la importancia de dar a conocer "el alto nivel científico alcanzado por la Hematología en España”. Su compromiso es “acercar la especialidad a los pacientes y que se conozca el papel del hematólogo en el hospital, ya que muchas veces no está bien identificado” y entre los retos, destaca "conseguir la curación definitiva de muchas enfermedades”.