Desde Foro Asturias se acusa al Gobierno del Principado de haber concedido a dedo estas ayudas



17 mar. 2015 11:52H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Oviedo
El Principado de Asturias subvencionará con más de 9,58 millones de euros la actividad de 75 grupos de investigación, en el marco de la convocatoria de ayudas a organismos de investigación públicos para los grupos de investigación que desarrollen su actividad en Asturias durante el período 2014-2017.

Así lo ha indicado el consejero de Economía y Empleo, el socialista Graciano Torre, durante la última comisión de su departamento en la presente legislatura, celebrada en la Junta General del Principado de Asturias (JGPA).

De acuerdo con la normativa publicada en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA), hubo 145 peticiones de grupos de la Universidad de Oviedo, junto a otras peticiones de más organismos como el Sespa o el Serida. De ellas, se aprobaron 75 y hay 43 recursos presentados.

Con estos datos ha contestado Torre a la pregunta formulada por la diputada de Foro Asturias Carmen Fernández sobre la concesión de estas ayudas, quien ha tenido un encontronazo con Torre, aludiendo a la honorabilidad personal del consejero por la falta de respuestas. "Si no da explicaciones ni responde a las preguntas, su falta de respuesta y opacidad nos hace dudar de su honorabilidad y nos hace pensar muy mal", increpó la diputada de Foro al consejero.

Por su parte Graciano Torre pidió a la parlamentaria que retirara sus palabras durante el turno de respuesta, al considerar que "si hay alguien poco honorable" es la propia diputada de Foro. "No esperaba menos de la baja estofa a la que nos tiene acostumbrados", ha aseverado.

Sobre el reparto de ayudas, Fernández ha reprochado a Torre que haya "hipotecado la investigación en Asturias", al tiempo que ha cuestionado los criterios de selección para los grupos perceptores de las ayudas, asegurando que "tal vez se hicieron a dedo".

Críticas a la ausencia de UPyD

Al margen del enfrentamiento verbal entre el consejero y la diputada de Foro, la comisión de Economía y Empleo ha continuado su actividad en la que ha sido la última sesión de la legislatura. En ella, la diputada del PP Susana López Ares ha afeado al diputado de UPyD, Ignacio Prendes, su "comportamiento habitual" de no estar presente en esta comisión. Se trata, a juicio de la parlamentaria 'popular', de una "falta de respeto continua".

El resto de puntos del orden del día han transcurrido con normalidad, solicitando los grupos información por escrito sobre otros asuntos como la continuidad de las funciones sociales de la Fundación laboral de Minusválidos Santa Bárbara, de promoción, asistencia social e inserción laboral de los trabajadores discapacitados hijos y nietos de productores, o sobre la continuidad de la actividad del Hotel de la Reconquista y el cumplimiento del contrato de arrendamiento de industria celebrado para su gestión.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.